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E-mail marketing: ¡Ahorrá tiempo y automatizá tus mails!

Mailchimp es una de las herramientas más completas para campañas de e-mail marketing. Tiene una versión muy intuitiva y la posibilidad de manejar hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales. Claramente es un limitante, pero es sumamente útil si recién estás empezando. Entre las herramientas que te ofrecen está la de automatización. Esta forma te permite generar leads automáticamente a través de un formulario, y campañas programadas a partir de esa lista.

Automatizá tus mails de una forma efectiva

Para pensar en una campaña automática de e-mails, tenemos que pensar en una serie de dos pasos: primero en la obtención de leads y luego en la generación de una cadena de mails que brinden contenido de valor.

¿Qué es un lead?

Según Inbound Cycle un lead es una persona que ha facilitado sus datos a través de un formulario en una landing (o algún otro mecanismo dentro del funnel) y a través del cual pasa a formar parte de la base de datos de la empresa. ¿Por qué es tan importante el lead? Porque es una persona que presta su consentimiento para recibir información de la marca, y por ende, es un potencial cliente.

El lead es un concepto que propio del Inbound Marketing. Las posibilidades que ofrece una correcta gestión de los leads de tu empresa, hace que puedas tener información vital de tu negocio. ¿Qué pasaría si supieras quién está más cerca de realizar una compra? ¿O quién quiere recibir cierto tipo de información? ¿O quién rebota todos tus mails? Tener ese tipo de conocimiento te ayuda a personalizar el marketing digital. Y por ende, efectivizar tus campañas.

Pensamos juntos; ¿cómo obtenemos leads?

La premisa principal de la captación es brindarle a la persona un contenido de valor. Puede ser un e-book, una planilla, una infografía, un webinar. Lo importante es darle algo de interés para el consumidor. Y gratis. Nuestro lector nos dará lo más valioso para nosotros: su consentimiento para iniciar una relación con nuestra marca.

Para ello, debemos crear una lista en el apartado de Mailchimp.

Lista Mailchimp - Automatizá tus mails

Se abre una ventana de “Detalles”, lo cual va a contener toda la información de la Lista en general. En ese caso completar el Nombre de la lista (interno) y los datos del mail remitente y el nombre. El nombre es algo muy importante, ya que debe ser algo reconocible por el destinatario. Si yo quisiera posicionar mi marca personal, pondría Mailén Reale, sino pondría Marca Digital. O una combinación de ambas: Mai de Marca Digital. Lo importante es que la otra persona sepa quién es el que manda y por ende, lo abra.

Cuando dice Remind people how they signed up to your list refiere a que coloques el por qué están en dicha lista. En el caso de mi calendario de contenidos se suscriben para recibir la información de una plantilla de contenidos para programar sus redes sociales.

Detalles de Lista - Automatizá tus mails

La opción Double Opt – In es una acción para que cada persona que se suscriba a la lista reciba un e-mail de confirmación. En ese mail, reciben un enlace para que clickeen y de esa forma validen su correo electrónico. ¿Para qué sirve? Es una forma de saltar los filtros de spam de muchas casillas.

Crear un signup form

Si querés crear una landing propia de Mailchimp te recomiendo que uses la opción de General Forms, si querés utilizar un formulario incrustado en tu web, Embbeded forms.

En cualquiera de los casos, tenés la opción de personalizarlo completamente. Desde colores, textos, botones, datos de contacto, etc.

También podés realizar diversas landings: formularios de suscripción, landing de confirmación CAPTCHA, páginas de agradecimiento, etc. En general, el proceso usual es un formulario, la opción opt-in y la descarga de material.

A partir de que la persona ingrese sus datos, automáticamente pasa a tu Lista de Suscripción.

Landing de formulario de suscripción - Automatizá tus mails
Primer Paso: Landing de suscripción con formulario incrustado
Segundo paso: Landing con confirmación reCAPTCHA
Descarga de contenidos - Automatizá tus mails
Tercer paso: Thank you page

Tengo un lead, ¿y ahora?

La automatización de las campañas de e-mail marketing requieren de una estrategia previamente analizada y pensada. ¿Para qué quiero tener un lead? ¿Mi objetivo principal es venderle un producto, es posicionar mi marca, generar una relación? A partir de la determinación del objetivo principal, voy a establecer una cadena de valor hacia mi consumidor.

En general, dependiendo la situación lo común es enviar una serie de mails como lo siguiente: mail con contenido de valor – mail con contenido de valor – testimonial – venta. En algunas cadenas, esto será más largo, en otras no. La periodicidad también depende de tu estrategia.

De nada nos sirve generar leads si no tenemos una estrategia pautada en mente. Inclusive muchas veces puede repercutir en contra de nuestra marca.

Cuando ya tenés armada tu cadena de valor, ¿cómo llevás manualmente el control de los leads que ingresan o en qué etapa está cada uno? Con la herramienta de automatización de Mailchimp es sumamente posible.

Campaña de Automatización - Automatizá tus mailsSe pueden crear mails, landing y ads. En el caso de crear un mail automático, se pueden crear campañas de bienvenida, saludos de cumpleaños, mails orientados a e-commerce, etc. Inclusive podés personalizar los mails de acuerdo a lo que necesités en tu estrategia.

De ahí en más, la creación de la campaña es similar a una campaña de mailing estándar. A través de plantillas, con el diseño que quieras, podés generar los modelos que se adecuen mejor a tu marca.

¿Y ahora?

La parte importante a tener en cuenta es el establecimiento del proceso de automatización.

ampaña de Automatización (1) - Automatizá tus mails

Cada uno de estos compartimientos se configuran para un mail. La opción de trigger es el momento en que te van a enviar ese mail: puede ser inmediatamente luego de suscribirte a la lista, a la semana, al otro día, en el momento que lo estipules. También se puede programar para horarios específicos y se puede crear un segmento de tu lista. Es decir, dentro del total de tu audiencia, mandarle ese mail al sector que haya hecho click en el mail anterior o que cumplan años en ese mes.

Finalmente, una vez armado tu embudo de mails vas a ir pudiendo clasificar tus leads por estrellas, de acuerdo a su nivel de compromiso con el contenido enviado.

De ahí en más, queda a criterio de quien piensa la estrategia de marketing cómo aprovechar toda la información que provee la plataforma.

Te dejo aquí el link de ayuda de Mailchimp para que puedas consultarlo y profundizar más en el tema:

https://kb.mailchimp.com/es/automation

Espero que te haya servido este post. Si tenés alguna duda o consulta ¡escribime! 🙂

Lo más importante a tener en cuenta es cómo aprovechar tanto caudal de información en pos de mejorar la relación con tus clientes. Estamos en la era del marketing personalizado, y estas herramientas nos permiten acercarnos más a ellos.

2 comentarios en “E-mail marketing: ¡Ahorrá tiempo y automatizá tus mails!”

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