Algoritmo de Facebook 2019: Cómo funciona y cómo optimizar el contenido en tu Fanpage

Algoritmo de Facebook: Cómo optimizar tu contenido en 2019

El año pasado hemos visto cómo el algoritmo de Facebook cambió una vez más y nos dejó nuestras FanPage patas para arriba. El alcance estimado que ya era demasiado bajo (entre un 4 a un 6%, ahora ronda aproximadamente en un 2% – una caída aproximada de más del 30% en unos meses). En la nota de hoy, vamos a entender un poco más de cómo funciona este algoritmo. De esa forma, cómo hacer para que el algoritmo de Facebook en 2019 no nos moleste para crecer con nuestra marca en el mundo digital

La actualización del Algoritmo de Facebook en 2018

Facebook está pasando por muchas controversias y problemas. El año pasado fue que en ese momento de cambio, la red social se estaba viendo afectada por una gran cantidad de fake news. Se utilizaba la masividad de la red para lograr difundir noticias falsas y amarillistas de toda índole. Esto la transformó en una plataforma de canibalización de marcas respecto al contenido de usuarios.

A principios de 2019, los usuarios activos de la plataforma social alcanzaron los 2.271 millones. Y eso es un acontecimiento importante, en vistas de que esa cantidad de usuarios a nivel mundial están publicando y consumiendo contenido constantemente. A su vez, hay más de 50 millones de cuentas Business y mucho más de 2,5 millones de anunciantes tratando de ingresar en sus feeds para promocionar su contenido. ¿No les parece un poco mucho?

Con esta actualización, lo que se buscó es generar más interacción entre usuarios. Darle valor al contenido que el usuario quiere ver y priorizar la conversación entre los mismos. Pero también fue un baldazo de agua fría para todas las páginas que estábamos apostando fuerte a una estrategia en Facebook para promocionarnos.

A partir de allí, toda la estrategia comercial pasó a Instagram, y se apuntó a usar esa red social como la principal. Pero no es lo correcto, porque más allá de la caída estrepitosa del alcance orgánico, Facebook sigue siendo una de las redes sociales con más usuarios activos. Además cuenta con más usuarios a partir de los 25 años (mientras Instagram lidera la franja etaria menor a 25 años) y más versátil en cuanto a tipos de contenido. La idea no es dejar de publicar ni en una ni en la otra, sino es en conocer mejor el algoritmo de Facebook para poder crear una estrategia que sea congruente con tu marca.

¿Cómo funciona el algoritmo en Facebook?

Actualmente el algoritmo de Facebook se basa en más de 100.000 variables. Pero sin embargo, podemos hablar de aquellas que son más relevantes para determinar cómo posicionarte en el feed de tus usuarios.

Es por esto que Facebook nos va a mostrar en nuestro feed aquel contenido que:

  • Sea más afín: es decir que provenga de amigos, familiares, o personas que están en tu círculo de amigos. Así, si por ejemplo un familiar te manda un link de noticia por messenger, y además varios de tus amigos están comentando sobre esa noticia, es muy probable que la publicación salga entre los primeros puestos al ingresar en Facebook.
  • El contenido sea actual: va a ser más relevante aquello que acaba de ocurrir antes de que otra cosa que pasó hace tres horas.
  • Tenga mayor cantidad de índices o señales afines a nuestro historial: comentarios y me gusta en la publicación, el engagement general con esa página o perfil, la tecnología con la que fue publicado, cuánto tiempo se ha dedicado a ese post, qué tan completo está el perfil de la otra persona, si se han realizado acciones en messenger con esa persona (ejemplo una conversación previa), etc. En base a ese historial, Facebook va analizando qué contenido puede ser más relevante para vos.
  • La puntuación de la publicación: cada post que se sube combina ítems de lo que hablamos anteriormente y muchos otros. Genera una puntuación general en base a las puntuaciones individuales con cada conexión que tenga. El post tiene una puntuación para Facebook y puede influir en la posición en que se encuentre o se muestre a los demás.

Ahora bien, conocer cómo funciona está bien, pero no nos garantiza que podamos llegar a más personas con nuestra marca. Entonces ¿cómo podemos hacer que el algoritmo de Facebook no nos afecte tanto?

Buenas prácticas para mejorar el rendimiento de nuestra Fanpage

El nuevo algoritmo de Facebook te invita a crear contenido de calidad que ayude a generar más interacción:

Es fácil decirlo pero no hacerlo ¿no? Y la verdad es que los communities y content manager nos sentamos horas a pensar cómo podemos generar más interacción con el público. Pero es lo que quieren básicamente todas las redes sociales, que dejemos de ser spams como marcas y empecemos a entablar conversación.

Esto también se ha impuesto para evitar el clickbating, que son esas prácticas engañosas para que hagamos click en la publicación y que nos venden humo finalmente y no nos aportan valor para nada. Es por esto que el tiempo que las personas permanezcan en nuestros post son importantes, y aumentan el valor de nuestra puntuación.

¿Y cómo hacemos esto?

En primer lugar tratando de ofrecerles contenido de valor a nuestra audiencia. Si sos una marca de ropa a la gente le va a gustar ver tus colecciones. Pero también le va a resultar interesante cómo puede combinar las prendas, los colores, tendencias, etc.

En segundo publicar post largos (si realmente es interesante lo que se quedan leyendo) o videos (que permitan que el espectador esté un tiempo viéndolos). Pero ojo con el tiempo total del video, ya que si hay una alta tasa de abandono será contraproducente.

En tercer lugar, tener muy en cuenta que Facebook no quiere que la gente salga de su red. Por ende los enlaces no están muy bien puntuados. Ahora bien, si los enlaces son contenido de interés, de páginas bien calificadas y la gente permanece en ellos, no habrá ningún problema. Es importantísimo evitar la tasa de rebote alto cuando se publica un enlace en Facebook.

Por último, utilizar todas las opciones que nos ofrece Facebook para publicar. Si hay Gifs, videos, imágenes, encuestas, lives, links, ¿por qué siempre vamos a publicar fotografías?

Generar conversación con nuestros seguidores

La carrera por obtener más seguidores terminó, y esa medida de a ver quién es más fuerte y poderoso se volvió en contra de muchas páginas que obtuvieron seguidores a cualquier precio. Comprar seguidores no estaba bien hace varios años, pero ahora la cantidad quizás perjudica más de lo que ayuda.

Contra más seguidores tenés en tu cuenta, más engagement necesitás de parte de ellos para que tu alcance no siga bajando. Si en promedio tenés una cuenta de 100.000 seguidores pero tenés interacción con menos de 1.000 en cada post, obviamente Facebook va a entender que tu página no puntúa ni genera contenido de interés. Y te va a penalizar alcanzando a menos personas.  ¿Y eso que provoca? Que tengas que pagar para promocionar cada uno de los post.

Para generar conversación en primer lugar podemos recurrir a los grupos. Ahora las FanPage tienen la opción de generar grupos abiertos o cerrados con sus integrantes, donde puedan establecer un círculo de conversación real entre todos y aportarse datos mutuamente. Es una buena opción siempre y cuando decidas gestionarlos activamente.

Por otro lado, subir videos en Facebook Lives. Los videos en Facebook siempre son mejor puntuados que en YouTube (obviamente, porque son competencia directa), pero ahora se sabe que los Live incluso son mejores que los videos grabados. ¿Y eso por qué? Porque generan más conversación real e instantánea con el público en el chat. Y eso es algo que pone muy feliz a Facebook.

Utiliza Messenger para generar conversación. Y acá podés implementar las herramientas de Messenger Bots para crear micro charlas con nuestra audiencia para poder incrementar nuestra relevancia.

Por último, generar conversación en el mismo post. Los comentarios influyen por supuesto mucho más que los likes, y no cualquier comentario sino aquellos que tengan varias palabras y aporten también valor. Comentarios de opiniones, aportando su experiencia, realizando preguntas. Y lo más importante: comentarios que no son pedidos por la marca, sino espontáneo.

Si el algoritmo de Facebook descubre que estás exigiendo por esos comentarios en el post van a puntuarte negativamente. Y por lo demás, los comentarios que son sólo etiquetas no ayudan a subir la puntuación del post. (ATENCIÓN SORTEOS! Estamos en una delgada línea cuando pedimos que etiqueten o coloquen las últimas 3 del DNI y compartan. Aunque siga funcionando).

Publicar en su justa medida

Postear en todo momento a toda hora ya no es lo ideal. De hecho, se están penalizando las marcas que superen los cinco posteos diarios, porque el algoritmo de Facebook no quiere que sus marcas se conviertan en spam. Es por esto que publicar menos en este caso es más, y publicar menos con una calidad impresionante es lo mejor.

La recomendación para marcas pequeñas y medianas es publicar hasta tres veces por semana. Recordemos que cada post tiene una puntuación individual y que hay que explotar en sí esa publicación para poder alcanzar mayor relevancia en los siguientes.

Así mismo, considerando el criterio de relevancia, lo mejor es publicar en esos horarios del día que hay más audiencia en tu FanPage (lo podés visualizar en la pestaña de Estadísticas) y eso va a hacer que apenas se conecte tu público, te vea. Por ejemplo, si la hora es el viernes a la 4 pm, publicaremos unos minutos antes de esa hora para figurar por el criterio de relevancia.

Y por supuesto… Publicitar

El principal objetivo para Facebook es que gastés dinero en su plataforma, y si te la está haciendo tan difícil como marca es también para que publicités en él. Tenemos que olvidarnos de la masividad 100% gratuita como fue en sus comienzos cuando teníamos una FanPage.

Los tiempos han cambiado, y ahora la impresión de un post y la conversión del mismo tiene símbolos monetarios adelante. Las redes sociales se han convertido en una de las fuentes principales de publicidad hoy en día (totalmente antagónicos a los anuncios en medios tradicionales) y tenemos que acostumbrarnos a que si queremos sobresalir también tenemos que invertir.

Así que ya lo saben, el algoritmo de Facebook viene cambiando. El último fue el año pasado, pero siempre se actualiza constantemente y tenemos que aprender a estar actualizados y a generar estrategias para que no nos pille desprevenidos.

Si te interesa conocer un poco más sobre cómo funciona el Algoritmo de Facebook, te invito a ver el siguiente video:

¡Una cosa más! Siempre que vayas a gestionar tu FanPage en Facebook, es importante que evalúes qué está haciendo tu competencia. Si querés conocer un poco más de los métodos que podés hacer para espiar a tu competencia en las redes sociales, te invito a leer la siguiente nota.

1 comentario en “Algoritmo de Facebook: Cómo optimizar tu contenido en 2019”

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