Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram 2019

Algoritmo de Instagram 2019: cómo funciona y qué tenés que saber

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram? ¿Qué priorizan las redes sociales este año? ¿Cómo debo gestionar mi cuenta según el Algoritmo de Instagram 2019? Seguramente tenés muchas preguntas de si estás haciendo o no bien las cosas, así que en la nota de hoy te traemos todas las respuestas para poder posicionarte mejor y de forma orgánica.


Más allá de la frase que estuvo de moda durante mucho tiempo (The content is the king), podemos afirmar que esto está mutando y para las redes sociales, ahora El usuario es el Rey. Todo gira en torno al usuario de la red, y a cómo éste interacciona con el contenido que se le presenta.

A partir de las últimas actualizaciones, todo lo que hace una persona en la red social cobra relevancia: a qué le coloca like, qué publicaciones comenta, a qué cuentas envía mensajes privados, quiénes son las personas que realmente conoce en la vida real, qué tipo de cuentas busca, qué hashtags sigue, etc. De acuerdo a qué va realizando en la red social, los famosos algoritmos de las redes sociales ahora van testeando el comportamiento de la persona, y de esa forma, va “ordenando” el contenido de manera tal que pueda crearle más interés.

Pero bien, muchas de las marcas hemos notado sobre todo en los últimos meses, que las cosas han ido cambiando. Ya no es lo mismo lo que funcionaba antes que lo que funciona ahora, e incluso muchas veces el resultado es radicalmente opuesto. ¿Qué ha pasado con Instagram entonces? Los algoritmos han cambiado, y hay multiplicidad de pequeños cambios que pueden influir hacia un lado y hacia el otro de tu marca.

Algunos de ellos, los dejamos en la nota de hoy de Marca Digital.

Cómo funciona el Algoritmo de Instagram 2019

Respuestas más rápidas y comentarios más largos

Responder los comentarios de nuestros usuarios en los primeros 60 minutos de vida corresponde a una de los cambios más cruciales en cuanto a visibilidad del contenido.

Además, la interacción del usuario se vuelve fundamental para lograr relevancia de nuestra marca. Los comentarios para Instagram deben ser de calidad: de más de cuatro palabras por lo menos.

La cantidad de hashtags puede traerte cantidad de impresiones, pero la calidad de hashtags hace la diferencia

Hasta ahora muchos hemos utilizado una lista de hashtags para cada post, en los que se incluían los propios y los de relevancia. A partir de ahora, Instagram sólo prioriza hashtags que sean de relevancia y tengan tráfico para la red. Los hashtags funcionan como una nube de etiquetas, pero de nada sirve escribir treinta hashtags si vamos a repetir los mismos en todos los posteos, o vamos a hacer un copy de otras plataformas que te prometen la receta mágica.

Durante el mes de abril estuve probando cómo funcionaban los hashtags, y las distintas teorías de marketeros influyentes sobre cómo es mejor utilizarlos. Aquí te dejo algunas conclusiones.

¿Quién dijo que las stories no cuentan en el nuevo algoritmo de Instagram?

A partir de ahora, el nuevo algoritmo de Instagram no discrimina entre publicaciones e historias. Esto significa, que la interacción generada por las marcas en sus stories puede ayudar o perjudicar la relevancia que estas tengan en el feed. Y viceversa.

Es por eso que las historias creativas y que generen alguna reacción en los usuarios son las que más se valorarán. Visualizaciones de video, visualizaciones en directos, mensajes privados, respuestas a encuestas, a preguntas, etc. son algunos ejemplos.

¿Qué se tiene en cuenta en las historias?

  • duración de la visualización de cada story
  • número de visualizaciones que tiene cada una
  • cantidad de mensajes provocados por esa story

¿Cómo puedo generar mayor interacción a partir de las historias?

Una de las cosas que más interacción puede darnos en las historias es grabar videos del momento de nuestro local, de nosotros mismos o de lo que estamos haciendo con nuestra marca. Y lo importante, es que sean videos del momento, totalmente caseros.

También podemos utilizar todas las herramientas que nos aporta Instagram: los stickers de encuestas, preguntas, agregar links a IGTV, etc ¿se han dado cuenta que las nuevas implementaciones siempre van hacia que los usuarios interactúen con el contenido?

Menos es más ¿no lo dijimos con Facebook?

Así como Facebook modificó hace unos años el algoritmo para lograr contenido de más calidad y no tanta cantidad, también lo hizo Instagram. Publicar muy seguido durante una temporada, y luego guardar silencio puede provocar penalizaciones dentro de la visibilidad de tu cuenta.

Ninguna red social acepta el bombardeo y el agobio de tus seguidores.

Ellos no quieren comprar todo el tiempo, o estar alertas consumiendo las marcas. También quieren más contacto real, y es lo que Instagram está tratando de darles.

Para esto, revisa cuál es el prime time de tu cuenta, e intenta publicar en las horas más relevantes para tu audiencia. Eso de publicar cualquier contenido en cualquier horario, se acabó amigos.

Si te interesa conocer un poco más sobre qué podés hacer en tu cuenta de Instagram para aumentar el nivel de interacción con tu comunidad, te invito a ver el siguiente video.

Comprar seguidores es igual a hundirte a nivel online

Durante mucho tiempo, las marcas estuvieron persiguiendo cantidad en lugar de calidad. Y esto hizo que la práctica de comprar seguidores fuera frecuente.

Pues bien, con el nuevo algoritmo de Instagram, comprar seguidores equivale a activar el Shadowban. Esto es la penalización que hace la red a aquellas cuentas que aplican estas prácticas legales pero poco éticas en sus cuentas. Así, el shadowban bloquea temporalmente la cuenta para que las publicaciones no sean vistas por sus seguidores. De esa forma, el contenido se muestra a muchas menos personas, e incluso puede llegar a quedar oculto, junto con sus hashtags u otras funciones adicionales.

Nunca te vas a enterar, pero sí vas a notar que tu cuenta inexplicablemente desciende en interacciones.

Hacia una cuenta de Instagram más pensada

El algoritmo de Instagram 2019 nos invita a repensar nuestras cuentas desde una estrategia planificada y real. No sirve de nada estar presentes si no se tiene nada para decir. La calidad del contenido (en sus fotografías, sus copywrites, sus historias) debe primar siempre que se quiera mejorar la interacción y alcanzar el siguiente nivel de fidelización con tus seguidores.

Instagram llegó para quedarse, y es necesario que nos adaptemos a ello.

¿Tenés alguna pregunta o comentario? Escribinos en la entrada o mandanos un mail a contacto@marcadigital.com.ar 🙂

Si querés leer un poco más sobre Instagram, tenemos un artículo sobre cómo planificarlo y pensarlo aquí.

También podés descargarte mucho contenido gratuito que te ayudará a complementar la información que has leído en el blog. O visitar nuestro canal de YouTube y ver nuestro nuevo video de cómo programar en Instagram.

Y si querés seguir conociendo más sobre el algoritmo de Instagram 2019, y entender cómo funciona, te dejo un artículo muy interesante de Amel Fernández que seguro te va a gustar.

1 comentario en “Algoritmo de Instagram 2019: cómo funciona y qué tenés que saber”

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