Chatbot en Facebook Messenger

Chatbots en Facebook Messenger ¡Revolucioná tu FanPage!

Hoy en día mucho se habla de programación e inteligencia artificial. En las webs o en Facebook, muchas veces pareciera que una persona te está respondiendo en el instante, e incluso con la que se puede mantener una conversación normal. ¿Pero qué son los chatbots realmente y cómo podemos aplicarlos en el día a día para ayudarnos a vender más? En la nota de hoy, las claves para que entendamos un poco más de estas fantásticas herramientas y cómo crear nuestro propios chatbots en Facebook Messenger.

¿Qué es un chatbot?

Un bot es un programa informático que está programado para mantener una conversación natural con la persona, a través de una serie de preguntas y respuestas guiadas. De esa forma, es algo similar a un robot para chatear que puede realizar atención al cliente y seguimiento preventa / postventa para lograr una mejor experiencia del usuario.

Es un soporte sumamente útil para todo el departamento de ventas de una empresa, ya que si está bien programado, puede hacer a las vistas de un vendedor más. Sin embargo, todavía hay mucha reticencia en general en utilizar estas herramientas, ya que si no están bien programadas, pueden dejar al descubierto el hecho de que no es real.

La principal función del chatbot es hacer sentir al usuario que está teniendo una conversación real con el otro lado de la pantalla, a cualquier hora que se conecte y desde cualquier lugar.

Es muy importante a la hora de pensar el chatbot, en simular toda la posible secuencia de pensamiento del cliente, y evaluar todas las alternativas posibles. Si bien se deben guiar las conversaciones hacia donde nosotros pretendemos, el usuario no debe darse cuenta de que está siendo guiado. Salvo que así lo deseemos.

Chatbot en tu web

La verdad es que hay muchos chatbots que pueden desarrollarse y colocarse en tu sitio web para lograr que la gente consulte. Se ha comprobado, que aquellas páginas en donde se agrega un chatbot aumentan la cantidad de visitas y consultas notoriamente con respecto a una etapa anterior. ¿Esto por qué es? Claramente es más sencillo chatear con alguien en directo, que llenar un formulario de consulta y esperar que nos respondan.

Hay una gran variedad de chatbots, que se instalan en la web y se programan. A pesar de que muchos son de fácil uso para cualquier persona, también es cierto que si uno tiene una base de programación lo puede entender mucho más simple y sacarle mayor provecho.

Por otro lado, también existen chatbots para Whatsapp Business. Inclusive, instalando un botón de Whatsapp en nuestro WordPress, podremos sincronizar ambos canales para aumentar nuestra tasa de conversiones.

Este tipo de herramientas es mejor que las veamos con una persona que sepa de programación y nos asesore. Sobre todo, porque tienden a ser un poco más complejas.

Vamos a lo que ahora nos interesa… Chatbots en Facebook Messenger

Mucho más sencillo para utilizar sin necesidad de ningún tipo de programación es la implementación de chatbots para Facebook. El día de hoy les traigo una herramienta que he estado probando en mi Fanpage de Marca Digital.

Se llama Chatfuel. Es super intuitivo y fácil de programar, sin la necesidad de saber ni una gota de código ni programación. Tiene una versión gratuita y una versión PRO. Con la herramienta de Facebook Messenger gratis podemos tener un gran repertorio de funcionalidades, aunque lo más incómodo es que al usuario le aparece un mensaje en inglés de que se está usando esa función (algo como el logo de Mailchimp en el envío de mails). De todas formas, la versión paga es bastante accesible con respecto a otras herramientas (aprox U$15 por usuario al mes), por lo que si le van a sacar su buen jugo no es una mala inversión.

Al momento de registrarse, lo hacen con su usuario de Facebook. Allí tendrán un Dashboard con los messenger bots que han creado. Pueden utilizar plantillas específicas para negocios (hay para agencias, coffee shops, restaurantes, gimnasios, etc) o pueden crear sus propios chatbots en Facebook Messenger desde cero. Una vez que lo eligen, conectan el bot con la página que desean, y mágicamente, la configuración lo hace por sí solo.

Chatfuel Dashboard

En el tablero principal, pueden acceder a diversas funcionalidades como son:

  • todas las conversaciones con cada usuario que haya interactuado con el facebook bot
  • configuraciones generales
  • información de cada usuario
  • análisis completo del rendimiento del bot

Cómo creo mi primer Bot en Chatfuel

Chatbot Automate

En el tablero de Chatfuel es importante identificar lo siguiente:

  • Welcome Message: Es el mensaje de Bienvenida que cualquier persona que ingrese por primera vez al Messenger de tu FanPage.
  • Default Message: Es el mensaje que aparecerá cuando la persona escriba cualquier opción que no sea alguna de las que ya estaban programadas.
  • Cards: Se le llama a cada “tarjeta” y que contiene texto, imágenes o botones para desarrollar una idea. Las cards se conectan por botones.
  • Groups: Los grupos conectan cards con una misma idea. Por ejemplo: dentro del grupo de Servicios, hay diferentes tarjetas: Marketing Digital, Auditoría Digital y Marca Personal.

Les podría escribir un tutorial paso a paso sobre cómo hacerlo, pero me parece que un video puede ser mucho más explicativo. Y encontré este video de Monkey Academy que creo que les puede ser mucho más ilustrativo. Es muy sencillo, les recomiendo que ingresen y lo prueben. Si quieren ver también el funcionamiento real de un modelo de chat de facebook para celular, pueden enviarme un mensaje a Marca Digital y podrán probarlo. Armé un chatbot a modo de ejemplo con todas las funcionalidades posibles, para que puedan ver que se pueden hacer muchas cosas con él.

Tips importantes a tener en cuenta

  • Pensá la secuencia lógica de conversación con tus clientes, antes de sentarte a programar tu chatbot.
  • Utilizá todos los medios gráficos posibles para presentar tus servicios de forma más llamativa (galerías de imágenes, imágenes, botones, respuestas rápidas)
  • No dejés ningún botón sin vincular
  • Probá tu chat siempre para revisar todas las alternativas. No dejés cabos sueltos. (Podés probarlo a través del botón en la esquina superior derecha Test my chat)

Y por último, explorá todas las posibilidades ¡y divertite!

Pd. Si tenés alguna duda, no dudes en escribirme un mail desde nuestro formulario de contacto.

2 comentarios en “Chatbots en Facebook Messenger ¡Revolucioná tu FanPage!”

  1. Pingback: Cómo agregar un botón de Whatsapp Business a tu sitio Web Wordpress

  2. Pingback: ¡Shh! ¿Querés espiar a tu competencia en Facebook? - Marca Digital

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat