Objetivos de Marketing Digital 100% eficaces

Cómo definir objetivos de Marketing Digital 100% eficaces

¿Cómo pensar objetivos de Marketing Digital que se ajusten 100% a tus posibilidades y tu plan de acción? Los objetivos son esas metas que queremos alcanzar, y que tenemos en mente a la hora de crear todas las acciones que vamos a hacer en el mundo digital. ¿Por qué son tan importantes? Básicamente porque son nuestro punto de anclaje, nuestro destino, y si no lo tenemos en claro vamos a empezar a comunicar por comunicar, y ni siquiera vamos a saber si estamos haciendo las cosas bien.

Entonces ¿cómo plantear objetivos de marketing a la hora de establecer nuestros planes de acción?

Cuatro objetivos de Marketing Digital Globales

En Marketing tenemos cuatro tipos de objetivos globales, que dependen de la etapa en la que estemos y obviamente, también nos condicionan las acciones que debemos realizar y medir.

Estos son: Captación – Activación – Conversión y Fidelización

  • Captación: La primera es la atracción de clientes potenciales y de esa forma llegar a la mayor cantidad de personas para que conozcan nuestro negocio. En ella generalmente nos encontramos cuando recién comenzamos nuestra marca. Pocas personas nos conocen, y por ende necesitamos captar más gente para comenzar.

Algunas acciones que podemos evaluar tienen que ver con generar más visitas en la página web, activar el SEO para rankear más arriba, hacer anuncios en las redes sociales, etc.

  • Activación: Es cuando ya llegamos a un determinado público pero queremos conseguir cierta interacción del mismo. Es la participación activa con lo que generamos y tiene que ver con la comunidad. Acá podemos hablar de comentar nuestros posts, realizar consultas, compartir información, hacer clicks en nuestros call to actions, etc.
  • Conversión: Es el objetivo de compra propiamente dicho. Una vez que activamos a nuestro público, queremos que el mismo nos compre, descargue un contenido, se registre, etc. Acá las acciones tienden a ser un poco más agresivas y van acompañadas de remarketing.
  • Fidelización: La mayoría de las marcas se olvidan de este objetivo. Estamos tratando siempre de atraer nuevos clientes, y nos olvidamos de quienes ya nos compran. Es una inversión muy cara la de atraer un nuevo prospecto, por lo que la fidelización es un objetivo que todas las marcas deberíamos tener presentes a la hora de definir las estrategias de marketing.

Entendiendo mejor los objetivos de marketing digital

Ahora bien, no significa que tu marca va a tener un sólo objetivo de Marketing, pero sí que cada campaña de Marketing Digital que hagas debe estar apoyada en alguno de estos cuatro objetivos. Y eso es porque, dependiendo de cual elijamos, son las acciones que vamos a realizar para llevarlo a cabo.

Si pactamos un objetivo de captación, no podemos después quejarnos porque hemos vendido poco. Cuando en realidad nuestra mirada estaba puesta en captar clientes potenciales. Después se trabajará con ellos en una segunda etapa para “filtrarlos” y llegar a la conversión. Y tampoco podemos decir, bueno ya está, todos los objetivos de ahora en más son de conversión. Porque es muy probable que las acciones de tu marca tiendan a ser muy agresivas, y no se generen los puntos de contacto necesarios con tu cliente para llegar a la conversión. Es como en una cita, no te ponés de novio con la persona la primera vez que te cruzás con ella. Probablemente te interese, y lo sigas con la mirada. Después de algunos días hagan el primer contacto y hablen por primera vez. Y si la otra persona te escucha y hay sincronía, probablemente decidas ponerte de novio. Con las marcas pasa lo mismo, son necesarios (dependiendo de la industria, el rubro) aproximadamente entre 10 a 14 puntos de contacto antes de efectuar finalmente la compra.

Cómo plantear objetivos de Marketing Digital SMART

Dicho esto, podemos seguir al próximo paso, que es aprender a definir los objetivos SMART de nuestro negocio. Supongamos que vamos a hacer una campaña de Marketing Digital que sea para atraer nuevos clientes. Nuestro objetivo no puede ser simplemente atraer nuevos clientes, porque… ¿Cuántos es un buen parámetro para saber si está funcionando o no nuestra campaña? ¿En cuánto tiempo se va a considerar que es bueno o no? No es lo mismo un cliente por día que un cliente por semana ¿no?

SMART es una sigla en inglés que significa: Specific (específicos) – Measurable (Medibles) – Achievable (Alcanzables) – Realistic (reales) – Time Based (en un tiempo determinado).

Específicos

Quiere decir que sean acotados a un segmento, a un número, a un porcentaje o proporción. Por ejemplo: Captar tres nuevos clientes

Medibles

Quiere decir que podamos saber a ciencia cierta si se está cumpliendo el objetivo. Por ejemplo: captar tres nuevos posibles clientes por redes sociales

Alcanzables y reales

Quiere decir que el objetivo no sea una locura. Si hasta ahora estábamos alcanzando un cliente nuevo por semana, no vamos a pretender conseguir quince por día ¿se entiende no?. Pero tampoco es aplicar la ley del mínimo esfuerzo. Es quizás el punto más difícil de lograr con los objetivos, pero lo que yo hago muchas veces para determinarlos y que sean lo más reales posibles, es guiarme en los números históricos. E ir creciendo escalonadamente en porcentajes. Un 20% más, un 50% más, etc. Ejemplo: captar tres posibles clientes por redes sociales por semana

Determinados en el tiempo

¿En cuánto tiempo evaluaré este objetivo nuevamente? Captar tres posibles clientes por redes sociales por semana durante los próximos tres meses.

Así podemos ir armando los objetivos generales y específicos de nuestra marca a corto, mediano y largo plazo. Y así también cada vez que lancemos una campaña, esta tendrá su objetivo concreto que sabremos finalmente si hemos cumplido o no una vez finalizado el plazo.

Crear correctamente los objetivos es lo que nos ayudará luego a determinar qué estrategias vamos a implementar para cumplirlos, y por ende qué acciones vamos a hacer. Quizás si nuestro objetivo es captar nuevos clientes, no sirve de nada que ofrezcamos cupones de oferta por ser clientes, o quizás sí. Pero va a estar determinado en nuestro plan de acción de acuerdo al camino que vamos a caminar para cumplir esos objetivos.

Saber definir o no correctamente tus objetivos es lo que te puede hacer trabajar de más, o más eficientemente. Así que la próxima vez que vayas a hacer una campaña de Marketing Digital, tomate el tiempo para pensarlos inteligentemente, porque determinarán tu camino de acción hacia el éxito.

Más info:
https://sebastianpendino.com/objetivos-smart-que-son/

https://www.youtube.com/watch?v=kOLib-S15h0

1 comentario en “Cómo definir objetivos de Marketing Digital 100% eficaces”

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