Creá el Instagram de tu marca

Guía para pensar y crear el Instagram de tu marca

¡Bienvenido 2019! Este año tenemos un montón novedades desde Marca Digital para compartir con ustedes (entre ellas que vamos a abrir un videoblog, vamos a lanzar algunos cursos online y algunas otras sorpresas para poderse descargar y conocer mejor este mundo de la gestión de marca digital).

En enero, vamos a hablar de una red social que se las trae y ya ha desplazado a otras del mercado: Instagram (no por algo Facebook se avivó y la compró antes). En esta simple y práctica guía para pensar y crear el Instagram de tu marca, encontrarás un montón de material para planificar este espacio de comunicación y que cada vez sea más profesional.

Al principio, muchos de los communities usábamos Instagram de forma intuitiva y casera. Poco se sabía sobre métricas o estadísticas, sobre qué publicaciones interactúan más o cuáles eran los horarios que mejor repercuten. Pero eso ya es cosa del pasado, y ahora Instagram se ha vuelto una de las herramientas más necesarias y exponencialmente provechosas para alcanzar resultados.

Crear el Instagram de tu marca nunca fue más fácil

Hoy te traigo una serie de pasos para que puedas pensar el Instagram de tu marca desde esa perspectiva más profesional. Podés hacerte una lista tipo check para que cada vez que te toque plantearte la estrategia de tu marca en la red social ¡no te olvides de ningún paso!

¿Instagram vs Facebook?

Al principio, muchas marcas replicaban sus contenidos de Facebook en Instagram. Ahora, da mucha gracia ver cómo es al revés. ¿No les ha pasado estar con marcas que gestionan increíblemente bien su Instagram pero en Facebook deja mucho que desear? ¿Una red social compite con la otra o se complementan?

La realidad es que Instagram y Facebook comunican para públicos distintos, por lo que no es una buena estrategia replicar exactamente el mismo contenido en ambas redes. También, ambas plataformas tienen diversos puntos fuertes, por así decirlo. En Facebook puedo compartir links, videos panorámicos, presentaciones, gifs. Mientras que en Instagram el poder de la fotografía y de las historias va hacia otro nivel. Entonces, ¿cómo pensar el contenido?

    • Si tu audiencia está en Instagram: utilizá tu Facebook como un soporte de información y contenido esencial, con publicaciones esporádicas (un promedio de dos por semana). Mientras que utilizá la otra red para generar contenido de valor que multiplique tu público.
  • Si tu audiencia está en Facebook (porque las edades por ejemplo están por encima de los 35 años): Si el perfil de tu público no utiliza Instagram no te creés una cuenta. No tiene sentido repartir tantos huevos en distintas canastas que ninguna alcance para generar un efecto de impacto. Priorizá las redes que tu audiencia consuma. Eso de estar por estar en cualquier lugar, y a cualquier precio, es contraproducente.

Definí el concepto de tu Instagram

Pensar y crear el Instagram de tu marca requiere de pensar la red social para el público que la va a consumir: ¿es femenino o masculino? ¿de qué edades? ¿qué intereses tiene? ¿consume más historia y contenido?

Luego, definir el concepto publicitario (por decirlo de alguna manera) que tendrá tu marca. Por lo general, yo suelo recomendar plantearlo por trimestre. Un mes de un concepto (salvo que sea una fecha de venta como el HotSale, el día de la madre, el día del amigo) es muy poco, y más de tres meses tiende a ser aburrido para el consumidor de la red. En cambio, tres meses da la pauta para poder medir resultados, y siempre está la posibilidad de ampliar el margen de tiempo o de utilizar contenidos derivados.

¿Cómo pensar el concepto de tu cuenta?

Primero: pensá cuál es el problema principal que afecta a tu audiencia

Segundo: pensá cuál es la solución que le podés encontrar con tu marca (no tiene que ser un servicio o producto, tiene que ser una sensación, un sentimiento, etc)

Tercero: Elegí un slogan de ese concepto. Si podés resumirlo en una sola frase mejor (o incluso un hashtag ¡mucho mejor!). Sino la idea te servirá para crear tu contenido.

Por ejemplo,

Hace poco trabajamos con el  concepto para una campaña en Instagram para un centro médico estético.

¿Cuál era el problema? Que todos los centros estéticos comunicaban para tratar de que todas las mujeres nos sintiéramos como las otras mujeres de las fotos, las modelos o las redes sociales. Y nosotros no, nosotros queríamos que vos fueras auténtica. Y que el tratamiento que te hicieras fuera porque te quisieras sentir más cómoda con tu cuerpo, pero sin compararte con ningún estereotipo. Sentirte vos. Ese fue el concepto. Y sobre ese estamos trabajando estos tres meses.

Por supuesto que lleva práctica y mucho entrenamiento poder pensar desde ese lado. Hay veces que tu marca conlleva una facilidad para generar conceptos y hay otras que el rubro no lo permite tanto. Lo importante es que en uno, dos o cinco días, puedas crear ese concepto sobre el que trabajarás tres meses. Y te aseguro, de verdad, que con esto y un par de tips más, crear contenido se te hará muchísimo más fácil. Prácticamente podés tener listo un mes de Instagram en un par de horas.

Definir el estilo

Te dejo un check de preguntas para que las vayas respondiendo sobre tu cuenta, y puedas definir el estilo de tu Instagram en 5 minutos.

    • ¿Será una cuenta de fotografías propias, fotografías descargadas, o dibujos estilo vector?
    • ¿Será un feed de cuadros individuales, rompecabezas, lineal o mosaico? 
  • ¿Qué colores voy a utilizar?

(Importante: es necesario definir una paleta de colores de tres, cuatro o seis colores. Combinables entre sí) Como sugerencia, recomiendo buscar al menos un color neutro y un color llamativo para las llamadas a la acción. Todo esto, lo podrás encontrar en nuestro material de recursos descargables para Instagram.

  • ¿Qué tipografías voy a utilizar?

Dos sans serif y una cursiva por ejemplo. Generalmente es mejor buscar tipografías que sean fuentes de Google o más comunes (como Lato, Roboto, Open Sans) ya que están presentes en todos los editores de imágenes.

Respondiendo estas cuatro preguntas, el estilo de tu feed va a estar mucho más definido. ¿Cómo seguimos entonces?

Pensá tus hashtags

Muchos me han preguntado anteriormente si los hashtags funcionan o no. La verdad, es que mi experiencia me ha demostrado que si se piensan conscientemente, el descubrimiento orgánico de tu contenido puede ser de un 2% a un 4% provenientes de hashtags.

Lo cual es bastante si pensamos que no estamos pagando por la difusión de ese contenido.

Ahora bien, ¿cómo pensar los hashtags de forma eficiente?

Seguí esta lista de pasos a continuación y definí los hashtags de tu cuenta en cinco minutos:

Primero: hacé una lista de todos los posibles hashtags que se te ocurran que puedan ir con tu marca. Para esto, también revisá cuáles son los que utiliza tu competencia.

Segundo: buscalos en Instagram para ver cuántas publicaciones se realizan con ese hashtag. Hacé una lista de todos, y ordenalos de acuerdo a la cantidad de publicaciones.

Tercero: Tené en cuenta tanto los hashtags generales como los específicos. Los generales tienen que ver con tu negocio (rubro, servicios, productos) y los específicos con tu marca (slogan, concepto que vas a usar ese mes, la misma marca). Dividí ambas categorías.

Cuarto: Seleccioná tres o cuatro generales, y dos o tres específicos. Cuando selecciones los generales, obviamente vas a seleccionar algunos que traigan mucho tráfico, pero también es necesario que selecciones otros que no lo tengan tanto. Por ejemplo: #marketingdigital arrasa con la cantidad de publicaciones, pero es mundial y por ende, el contenido que subas en ese momento va a desaparecer a los pocos minutos, avasallado por otras publicaciones. En cambio, #marketingdigitalmendoza es más específico. Tiene menos búsquedas, pero la persona que lo busque por ahí, probablemente sea más fácil convertirla.

Quinto: Cada publicación es diferente. Podés ir seleccionando los # generales y específicos que se complementen mejor con la misma. Pensá que es una nueva oportunidad para que tu público te encuentre.

¿Cuál va a ser la frecuencia de tus publicaciones?

Si venís haciendo publicaciones esporádicas, te sugiero que comiences con una frecuencia de dos a tres publicaciones en el feed semanales. Cuando comenzás a publicar con mayor frecuencia, es normal que tu audiencia se atosigue un poco, y lo que provoca eso, es que la tasa de interacción va a bajar.

Sin embargo, si lográs mantener la constancia, eso nuevamente se equilibra al paso del tiempo. No le des más a tu público de lo que quiere tener. Si no ha tenido noticias tuyas durante meses, no empecés a publicar todos los días. La gente empieza a ver a tu contenido como spam.

Armate un calendario de contenidos para no dejar pasar las cosas importantes de cada mes. Además de ir estableciendo la frecuencia del mismo. ¿Publicarás los martes sobre el producto, y los viernes sobre contenido de interacción? ¿Cuál va a ser el porcentaje de ventas de tu feed y cuál el de engagement?

Si querés saber cómo programar las publicaciones en Instagram para poder ahorrar tiempo, te invito a ver el siguiente video.

http://https://www.youtube.com/watch?v=hxuJutXke44&t=18s

Crear el Instagram de tu marca es un proceso

Todo este artículo ha tenido un montón de información, y probablemente les ha dejado un montón de preguntas. Pero no se preocupen, porque durante el mes de enero vamos a estar resolviéndolas y tratando de clarificar la puesta en marcha de tu perfil de Instagram.

Los invito a seguir mi canal de YouTube, para que puedan ver nuestro video sobre cómo programar publicaciones en Instagram y así ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

¿Pero te quedaste con ganas de más? Te invito a descargarte material sobre Instagram en nuestra sección de recursos digitales. Bajate un ebook gratuito sobre la Guía de pensar y crear el Instagram de tu marca aquí.

Por último, no te olvidés de pasar por otra nota que hicimos el año pasado sobre ideas para generar contenido en las redes sociales y que la creatividad nunca deje de fluir.

¡Muchos éxitos!

Los leo!

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