Currículum Vitae: Ocho tips para crearlo

Currículum Vitae: Ocho tips para crear tu mejor versión

Hacer un currículum vitae es una de las cosas más difíciles a la hora de prepararnos para un puesto laboral. Sobre todo, porque en muy poco espacio, hay que resumir todas nuestras cualidades y experiencias, además de persuadir al otro para que quiera conocernos y concedernos una entrevista.

El Currículum Vitae debe en primer lugar llamar la atención del reclutador. Además, proporciona la mejor descripción de tus aptitudes, permitiendo posteriormente la capacidad de recuerdo. Es por esto, que es una herramienta primordial tanto para quien lo lee como para nosotros.

En esta nota, te presentamos algunas recomendaciones para estructurar tu Currículum Vitae:

  • Sé breve:

La extensión no debe superar nunca las dos páginas. Ideal: una página y media.

  •  Buscá claridad y legibilidad:

Fuentes convencionales (Arial o Times New Roman) y tamaño de tipografía entre 11 a 12 puntos.

  • Es muy importante el orden del CV:

El currículum vitae cronológico inverso es lo más fácil de leer para el reclutador. Comenzá por lo más reciente a lo más antiguo en cada apartado.

  • Sé flexible:

Adecuá el CV a las expectativas de la empresa. Que tus conocimientos, aptitudes y fortalezas sean las mejores para el puesto solicitado.

  • Orientá tu experiencia con precisión:

En el apartado de experiencia laboral, no sólo describí el puesto que desempeñaste, sino también los roles que tuviste que desarrollar. Y sobre todo, los logros. Para describirlos, se pude utilizar la secuencia problema –acción – resultado. En la experiencia profesional hay que responder a la pregunta ¿qué aporté yo a esta organización?

  • Sé veraz: 

No exageres ni mientas en tus cualidades o tu experiencia.

  • Encontrá algo que aportarle a tu CV con originalidad:

Incluí un breve resumen de no más de tres líneas al comienzo de tu CV indicando quién sos, por qué es importante el puesto para vos y cómo contribuirías si te contrataran.

  • Sé paciente:

Actualizá el CV constantemente y corrígelo cada vez que te postules. En lo posible, si es enviado personalmente o vía mail, adiciona una pequeña carta de presentación.

En internet hay infinidad de plantillas y modelos para descargar y editar. Si bien el CV parece sencillo de armar, lo importante es prestar la suficiente atención para que todo lo que se publique allí sea de interés para nuestro reclutador.

La información debe servir para que se nos recuerde: es la llave que tenemos para vendernos por primera vez.

Si tenés algún tip más que podamos agregar o querés comentar tu propia experiencia cuando redactaste tu CV, te invito a que dejes tu comentario.

Y por supuesto, si te ha parecido interesante o te ha servido, compártelo 🙂

1 comentario en “Currículum Vitae: Ocho tips para crear tu mejor versión”

  1. Pingback: Construí tu marca personal con la teoría del Iceberg - Marca Digital

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat