Estrategia de Email Marketing en 2019

El secreto del email marketing en 2019

El email marketing en 2019 ha cambiado pero no ha sido derrotado. Recuerdo que hace un par de años, con el auge de Whatsapp y las redes sociales, muchos creyeron que era el fin del marketing mail. Hoy, no sólo podemos decir que no es así, sino que es uno de los canales fundamentales para el e-commerce, el remarketing y la fidelización de nuestros clientes. En esta nota, te traemos los secretos del e-mail marketing en 2019. ¿Te animás a subirte al reto?

Importancia del e-mail marketing en 2019

¿Sabías que el 66% de los usuarios confirma que el e-mail influye en sus procesos de compra, mientras que el 20% por Facebook y un 6% por Twitter?

Contrario a lo que muchos creen, las redes sociales tienen muy poca influencia en la compra online de productos y marcas, mientras que el e-mail representa una herramienta fundamental en los procesos de funnels y de remarketing.

Considerando también los cambios de algoritmo, las ofertas que se producen por mail tienen un porcentaje mayor respecto a las que son compartidas por redes sociales (un 16 a 20% respecto a un 4 a 7% de forma orgánica)

De hecho, Envialo Simple refiere que el 72% de los encuestados prefieren recibir ofertas por mail mientras que el 17% por redes sociales.

Algunas estadísticas curiosas para tener en cuenta

Según Emred hay algunas estadísticas que podemos contemplar para las cadenas de mail que enviemos en 2019. En primer lugar, podemos rescatar que los e-mails con asuntos de menos de diez letras, tienen un índice de apertura cercano al 58%.

Además, el 56% de las marcas que utilizaron emojis en sus asuntos han obtenido un mejor índice de respuesta.

Según algunas páginas, la personalización se vuelve fundamental este año: el índice de mejor rendimiento se da entre un 5% a un 14%.

Por último, en 2018, el ROI sigue siendo muy favorecedor. Por cada U$1 invertido en email marketing, se obtuvieron U$38 aproximadamente.

¿Cómo pensar una campaña de e-mail marketing?

El secreto del e-mail marketing en 2019 sigue siendo el mismo que años anteriores. Si bien podemos afirmar que la personalización este año será crucial para todas las plataformas de envíos masivos, tenemos que comprender que de nada sirve no planificar una campaña de inicio a fin.

Definir el objetivo de nuestra campaña de e-mail marketing

Es muy distinto si vamos a crear una estrategia de e-mail marketing para captar leads que para vender. Incluso podemos generar una estrategia de branding, y el tipo de contenido que vamos a brindar va a ser muy diferente.

Lo primero que tenemos que hacer es definir el objetivo que planeamos alcanzar con nuestra campaña.

Algunos ejemplos pueden ser: aumentar las ventas a través de mails de remarketing, conseguir leads, generar visitas al sitio web.

Lo importante es que tengamos en cuenta, como todos los objetivos, que deben ser SMART. Hablamos de objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo límite.

Por ejemplo: Aumentar un 15% las ventas a través de mails de remarketing el próximo trimestre.

Establecer la cadena de valor del e-mail

Dependiendo el objetivo, es el tipo de contenido que vamos a establecer. Es importante destacar que si vamos a vender, no podemos sólamente vender. Debemos establecer una cadena que vaya atrapando al usuario y le aporte valor para seguir consumiendo nuestros productos.

En general, la cadena de mails se recomienda que tenga entre 4 a 5 pasos. Una cadena ejemplo puede ser:

1: Mail de bienvenida – Contamos sobre nuestra marca o nuestro producto

2: Entrega de contenido de valor – Nota de interés sobre los beneficios del producto

3: Testimoniales – Videos sobre usuarios que ya compraron ese producto4: Call to Action – Cupón único por mail. Oferta por 24 hs.

Pensar siempre una cadena de valor para establecer la estrategia de la campaña nos ayuda en dos puntos fundamentales:

  • El primero es que nos permite definir un mini funnel, en el que podremos filtrar realmente a personas interesadas en el producto en cuestión y en personas que finalmente estén más próximos a comprar el producto. Si enviamos un mail masivo, probablemente el porcentaje de rebote sea muy alto, y nos cataloguen como spam.
  • En segundo lugar, nos permite el proceso de fidelización. Esto hace que establezcamos una relación con el cliente, y además podamos personalizar mejor nuestras ofertas y mails.

Asuntos y llamadas a la acción

Los asuntos son cruciales a la hora de llamar la atención de nuestros usuarios. En particular, damos algunas recomendaciones para redactar asuntos que sean llamativos:

  • Buscar asuntos que generen una promesa, pero que no contengan palabras como URGENTE, GRATIS, AHORA, OFERTA ÚNICA. En general, con este tipo de palabras, las personas tienden a catalogar el mail antes de verlo como spam.
  • Que tengan un tono cercano y ameno para empatizar con el lector
  • Utilizar emojis que vayan acorde a la comunicación de la marca

En general para provocar aperturas seguras:

  • Utilizar el sentimiento de urgencia de forma encubierta. Ejemplo: ¡Últimas horas para nuestra GRAN liquidación!
  • Utilizar números en el asunto para destacar: 20% OFF hasta el miércoles
  • Personalizar el correo (tiene entre un 5% y un 14% más de aperturas)
  • No confundas al usuario con el asunto. La información relevante va siempre al principio: Sólo en tienda online: hasta 50% OFF
  • A veces podés utilizar preguntas para marcar énfasis: ¿Qué tal el Caribe? Hasta 12 cuotas sin interés
  • El humor en los asuntos de mails pueden ser llamativos

Con respecto a las llamadas de acción, es importante destacar que no hay que bombardear el mail con múltiples llamadas en acción. Es importante que no haya más de 3 llamadas a la acción, y que no se dispersen. Lo ideal sería que lleven a un único lugar (ejemplo una landing de la web), pero también podemos utilizarlas como termómetro para ver qué le interesa a cada usuario, y en general sobre qué hacen más click.

Periodicidad

Dependiendo de la calidad de contenidos que tengas, recomendamos entre un mailing al mes hasta uno por semana.

Independientemente de la frecuencia de envío, lo que sí tenemos que planificar es cómo vamos a hacerlo. Por ejemplo, el primer martes del mes haremos mailings promocionales y el penúltimo jueves enviaremos un newsletter.

¿Cuándo es el mejor momento para enviar un mail?

Hay un montón de controversia respecto a cuándo es el mejor momento para enviar un mail. Yo creo que eso es dependiendo de tu marca, tu audiencia y un montón de factores extras. Por lo que siempre sugiero que al momento de comenzar, se realicen pruebas en diferentes días y horarios para ver qué tasa da mejor apertura y clicks.

Sí es útil destacar que muchos coinciden en que los mejores horarios son de 9 a 11 am y de 15 a 17 hs (cuando más estamos conectados al mail en la oficina), siendo el horario de las 16 hs uno de los más destacados.

También, si van a enviar campañas de mailings, por lo general hay que evitar los días lunes y viernes cuando más estamos compenetrados en cuestiones de oficina, y menos atención ponemos a mails que no sean de trabajo.

Algunas plataformas de envíos masivos

Para mí, la plataforma premium de envíos masivos es Mailchimp. Es cierto que tiene algunas limitaciones para las cuentas gratuitas, pero tiene una multiplicidad de funciones que se pueden aprovechar y que son realmente útiles para las marcas.

En Argentina, también podés encontrar:

  • Doppler
  • Envíalo Simple

Otras plataformas internacionales también son:

  • Acumbamail
  • GetResponse
  • Benchmark Email

¿Qué métricas medir?

Si querés conocer cuáles son las métricas más comunes para medir en tus campañas, te dejamos otro artículo aquí.

¿Ya tenés todo para arrancar?

¡El mail marketing en 2019 se viene con todo! Contemplá tus estrategias en este canal y establecé un diálogo más personalizados con tus clientes.

No te olvidés que las redes sociales son muy importantes para tu negocio, pero no son los canales que pueden generarte (en la mayoría de los casos) más ventas. Si querés conocer cómo automatizar tus mails, hacé click aquí.

Hacete amigo del email, y si te resultó útil, dejanos un comentario 🙂

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