Cómo espiar a tu competencia en Facebook

¡Shh! ¿Querés espiar a tu competencia en Facebook?

¿Querés saber cómo espiar a tu competencia en Facebook? ¿O en la web y en Instagram? En un mundo de sobre exposición y exceso de información, entender cuáles son los datos relevantes es lo que nos puede ayudar a destacarnos de nuestra competencia. ¿Pero cómo saber qué anuncios están haciendo en las redes sociales?  ¿Cómo saber si las estrategias de mi competencia son mejores que las mías? ¿Cómo medir el engagement? ¿O cómo saber si su web tiene una mejor puntuación? En la nota de hoy, espiá a tu competencia conmigo, y conozcamos seis herramientas y tips para conocer toda esa información.

Conocé mejor a tu competencia en Facebook

Vamos a evaluar las acciones que realizan en base a dos pilares fundamentales: el sitio web y el posicionamiento con respecto a mi marca, y por otro lado, las redes sociales.

¿Cómo monitoreo la web y el posicionamiento de mi competencia?

Hay herramientas que son fundamentales para evaluar cómo es que mi competencia trabaja en relación a su sitio web y su posicionamiento. Algunas de ellas son:

Website Grader

Esta aplicación sirve para darte una puntuación SEO de tu sitio web. Lo importante es que no necesitás loggearte, es gratuito, y además es muy gráfico, por lo que te permite utilizar esos datos para relevar informes.

Website Grader es ofrecido por Hubspot, y en el cual te puntúan tu sitio en base a cuatro pilares: Performance (velocidad de carga y peso del sitio), Mobile (características responsive), SEO (metadescripciones, títulos h1, mapas de sitio) y seguridad (SSL)

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En general, cuando tengo que hacer un informe de sitios web, está bueno evaluar los puntajes que tiene mi competencia también para sus páginas. De esa forma, podés tener una aproximación general sobre en dónde estás parado, y cómo están trabajando las otras marcas. También podés saber cuáles son tus puntos fuertes y débiles respecto a los demás.

Google

¿Es una broma? Pues no. Aunque no lo crean, resulta que cuando tengo que evaluar a mi competencia hago una lista de keywords posibles para mi marca y las busco en Google de forma manual.

¿Quiénes aparecen en la primer página del buscador? Esa es mi competencia mejor posicionada, aunque no vendan exactamente el mismo servicio. Pero sí compiten en las mismas palabras clave.

Google sigue siendo el mejor espejo para ver qué marcas tienen un mejor posicionamiento orgánico y además incluso, cuáles realizan SEM. Por otro lado, es un buen contraste respecto a Website Grader. Porque muchas veces puede ocurrir que mi competencia trabaje muy bien su sitio, pero no compita en las mismas palabras clave que yo, y por ende se vuelva una menor amenaza que otra que sí lo haga.

SEMrush

Esta herramienta es un camión. Tanto, que merece un post próximo dedicado pura y exclusivamente a su uso. De hecho, yo la he estado investigando y todavía no puedo terminar de sacarle el jugo a todas las funcionalidades que posee. Si bien el plan gratuito es bastante limitado, para pequeñas empresas y freelancers que recién comienzan, es una buena opción para tener una noción sobre en qué posición estamos en Google respecto a la competencia (podemos agregar competidores y compararnos), qué anuncios pagos realiza mi competencia, cuánto he crecido en algunas palabras clave, etc.

La verdad es que sería un paso más para profundizar el posicionamiento de mi marca en comparación a los demás. Super recomendable, y próximamente estaré abordando este tema en una nota dedicada a SEMrush.

Ahora bien, una vez que he determinado cómo me encuentro en relación a la web, tengo que pensar…

¿Qué tan bien gestiono mis redes sociales?

Así como en los sitios googleo, recomiendo también stalkear a mi competencia en las redes. De esa forma, voy a estar al tanto de cuándo postea, qué tipo de contenido, qué comunica y cómo lo muestra. Voy a poder ver cómo son sus anuncios, y recibir las comunicaciones de primera mano. (¿Cómo no voy a inscribirme por ejemplo a sus newsletters?)

Sin embargo, hay tres herramientas particularmente que me interesan para monitorear las redes sociales y que se las recomiendo. Algunas son gratuitas, y otras tienen una modalidad paga.

Likealyzer

Esta es una herramienta para Facebook que me agrada muchísimo. Creo que es muy útil, práctica y visual para mostrarle al cliente cómo estamos y cómo está su competencia.

Likealyzer es gratuita, y no es necesario loggearte, por lo que podés evaluar cualquier fanpage de Facebook que quieras.

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Acá podés conocer: la puntuación general de la marca, la periodicidad de publicación, el porcentaje de imágenes, notas o videos que se publican, la calidad de la información que se sube, el nivel de engagement de los usuarios, número de seguidores, números de talking about, etc. En fin, es muy útil si se quiere estudiar con detenimiento cada empresa.

Quintly

Yo la usé el año pasado en un informe y quedé muy satisfecha con la herramienta. Es paga, por lo que sólo tiene unos días de prueba, pero podés comparar con otras marcas tu fanpage y sacar cuadros muy visuales sobre las publicaciones, el engagement, la audiencia, etc.

Hasta incluso te permite visualizar qué contenidos han tenido mejor respuesta y cuáles no. Los tuyos y los de tu competencia. Una parte que también me resultó muy gráfica, es que incluso podés reflejar cuántos likes, me emociona, me encanta, me entristece, entre otros representan en porcentajes la reacción en mi audiencia. ¿Suele compartir más de lo que comenta? ¿Usa más el emoticón que el like? Toda esa información sirve para posteriores estrategias.

Si tienen presupuesto para destinar, Quintly es una herramienta muy útil de análisis profundo. Lo que sí es bastante costosa para los argentinos, así que ¡a tener cuidado! y no derrochar el presupuesto si realmente no le vamos a sacar el jugo a la aplicación.

Hootsuite

Hootsuite es una herramienta de gestión de redes sociales. En su versión gratuita podés agregar hasta tres cuentas de redes sociales y podés programar y monitorear el contenido desde esta plataforma. Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin son algunas de las redes que podemos utilizar en Hootsuite.

Yo particularmente le doy un buen uso con Twitter pero se puede aplicar para cualquiera de las anteriormente mencionadas. Lo que te permite Hootsuite es tener un pantallazo visual de lo que está pasando con tu marca en la red. Por ejemplo: tengo en mis cuentas diferentes columnas en las cuales distribuyo: las publicaciones hechas, las publicaciones programadas, los mensajes, las menciones de los usuarios y columnas por palabras claves, para ver qué se dice de esa palabra en esa red.

También podés colocar a tu competencia, para conocer qué se dice de ellos. Y de esa manera tener la opción de ver qué está pasando, todo en una sola pantalla. ¿Qué más queremos?

¡Shh! ¡Extra plus! ¿Querés saber qué anuncios de Facebook e Instagram están haciendo ahora tu competencia?

El otro día vi un Webinar de la genia de Vilma Nuñez, y nos dio este tip super interesante para saber qué anuncios está haciendo ahora mismo tu competencia.

¿Cómo? Muy sencillo. Sólo necesitarás un teléfono celular y las fanpages de tus competidores.

Desde la opción móvil vas a poder acceder al ícono de información de la página (marcado con rojo). Hacé click allí, y te vas a encontrar con dos pestañas de información: la de la página propiamente dicha y la de anuncios.

FanPage Marca Digital

Información de la página

En este caso, si decidieran entrar a mi página, van a ver que no voy a tener anuncios activos. Pero si entraran a alguna que sí los tiene, podrían verlos más o menos así:

Perfil de anuncios

De esa forma, podrás acceder a la información de los anuncios que realizan otras empresas. Esto Facebook lo aplica como una política de transparencia en su publicidad, pero la verdad, que esta opción nos viene bastante bien ¿no?

Actualizado 2019

Hace ya más de un año, Facebook ha comenzado a hacer cambios profundos en las políticas de anuncios dentro de su red social. Ahora (y cada vez más) están tratando de ser más transparentes a la hora de comunicar quiénes están anuncios y qué tipo de contenido.

Es por esto, que existe una Biblioteca de Anuncios, en la cual podrás ver exactamente qué anuncios está haciendo tu competencia (o vos mismo) y en qué formatos.

Para esto, podés ingresar a Biblioteca de Anuncios en Facebook y buscar la marca u organización que prefieras.

¡Ya no hay excusas!

Ahora ya sabés, no tenés excusas para conocer lo que hacen otras marcas y mejorar tu estrategia para ser el primero en lo que decidas hacer. Solo es cuestión de dedicarse unos minutos de tu día y ver qué está haciendo el otro, no para copiar sino para mejorar lo que nosotros estamos haciendo. Así que ahora mismo empezá a espiar a tu competencia en Facebook y en el mundo digital.

¡Buena suerte!

Pd: y si querés aprender a configurar un chatbot en tu Facebook Messenger, leé la siguiente nota del blog.

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