Marca Personal y búsqueda laboral

Gestioná tu Marca Personal si estás buscando trabajo

Cada vez más, nos vamos dando cuenta que la gestión de marca personal es necesaria para nuestra vida cotidiana; y cada vez más nos determinamos en la búsqueda de nuestra propia identidad; sobre todo si estamos buscando trabajo.
Puede suceder que para quien busque, considere que la gestión de marca personal es poco útil para encontrar el empleo o la profesión de sus sueños, pero lo cierto es que es una práctica sumamente imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos en un plazo más corto.
Para quien se encuentra en la búsqueda, esto puede significar un proceso en espiral hasta frustrante, y puede desencadenar en desánimos. Lo importante cuando se está atravesando este proceso, es generar hábitos constructivos que hagan a tu marca personal y que puedan determinarte en caminar más rápido hacia el logro de tu principal objetivo: conseguir un trabajo.

En la nota de hoy, algunos consejos para gestionar tu marca personal:

  • Realizá tu FODA personal

Hemos hablado ya en otros artículos sobre el FODA personal. Lo cierto es que poder ver en perspectiva cuáles son tus fortalezas, y debilidades, además de las posibles oportunidades y amenazas de tu entorno, proporcionan una visión global de la situación y puede permitirnos alcanzar un trabajo por el mejor camino. Quizás también nos ayude a darnos cuenta de que un empleo no es el mejor trabajo, y nos impulse a ver que el entorno nos dice que hagamos por ejemplo, un microemprendimiento.

  • Organizate una rutina de búsqueda

Una vez que tengas determinado cuáles son tus objetivos y cómo harás para llegar a ellos, lo ideal es que te tomes en serio la búsqueda. Armá tu propia rutina, y comprometete a ella. 

Recordá que la búsqueda de trabajo también es un trabajo. Y debe ser tomado con responsabilidad y perseverancia para que de sus resultados.

Podés dedicar la mañana a enviar currículum, actualizar tu perfil de Linkedin y de otros medios sociales (como bumeran, computrabajo, postularse), revisar las ofertas de trabajo, etc. También podés utilizar el tiempo para seguir capacitándose. Contra más trabajes en obtener un trabajo, más pronto alcanzarás ese objetivo.
  • Gestioná tu círculo de contactos permanentemente

Contra más personas sepan que estás buscando trabajo, más posibilidades tendrás de enterarte de una buena oportunidad.

  • Automotivate al logro de pequeños objetivos

Utilizar las herramientas de coaching personal puede ayudarte a gestionar tus propias inseguridades en pos del logro de tus objetivos. Probablemente tengamos muchos tropiezos, pero ir de a poco y esforzándonos constantemente, nos va a facilitar la llegada.

Para mantener la cabeza enfocada en la concreción de los mismos es importante en no divagar entre metas. Es muy fácil proponernos cosas inalcanzables o de muy variada índole, pero eso lo único que va a conseguir es que malgastemos energías intentando cumplir todo, y seguramente los resultados no serán los mejores.
Recordá que los objetivos deben ser siempre alcanzables, concretos y medibles. Ponernos pequeños escalones es una forma de no abarcar más de lo que podemos en ese momento.
  • Ensayá un elevator pitch

¿Para qué sirve una Marca Personal? Precisamente para dejar una huella en nuestro entorno profesional. Y para tener una adecuada primera impresión, nos sirve mucho el discurso del ascensor o elevator pitch.

Este discurso consiste en preparar una buena presentación sobre quienes somos y qué hacemos en el tiempo que dura un ascensor que sube un par de pisos, o lo que es más fácil, lo que dura una canción.
Esto nos permite que en tres minutos, podamos brindar un resumen acertado sobre nosotros. Pero la idea no es sintetizar nada más, sino generar la intriga suficiente para que nuestro interlocutor quiera seguir escuchando nuestras propuestas. Este tipo de técnica se usa sobre todo para preparar primeras entrevistas y presentar proyectos.
En nuestro caso, la idea es generar un discurso lo suficientemente atrayente para que nuestro reclutador quiera seguir escuchándonos y nos brinde la atención suficiente en nuestra entrevista. Recordemos que así como nosotros, hay muchos más que buscan trabajo, y al final del día, el que realiza la selección se quedará con el perfil que más le haya impactado.

Y para impactar positivamente, no hay nada mejor que preparar un buen resumen de uno mismo, considerando los siguientes puntos:

– Conocer nuestras propias fortalezas
– Saber por qué queremos el puesto y qué buscamos del mismo
– Conocer qué características o cualidades podemos aportar al puesto
El discurso del ascensor no es otra cosa que aprender a vendernos a nosotros mismos en algunos minutos. Lo que se convierte en tarea difícil si no lo hacemos a consciencia.

La gestión de marca personal comienza como un viaje introspectivo hacia nosotros mismos. Si no podemos conocernos en profundidad, muy probablemente seamos incapaces de vender nuestra mejor imagen.

Muchas veces, para quien está buscando trabajo, la tarea se hace costosa y se torna desanimada. Hay quienes creen que la gestión de marca personal sólo sirve para aquellos que tienen un trabajo estable y buscan crecer en sus profesiones. No hay nada más alejado que eso, porque para quien está en la búsqueda, el conocer sus propias fortalezas y debilidades y establecer una guía mental para lograr sus objetivos, se convierte en una de sus herramientas más poderosas para destacarse del resto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat