Hashtags en Instagram 2019

Hashtags en Instagram: convertite en un Ninja SEO y aumentá tu engagement post.

¿Quién dijo que sólo es importante el SEO para las páginas webs? Las redes sociales también tienen su optimización de forma orgánica para sobresalir en los motores de búsqueda y sus algoritmos. Y mucha de esa optimización se produce por las llamadas etiquetas o hashtags.

Pero ¿qué son los hashtags y cómo funcionan en Instagram?

Los hashtags en términos simples, son etiquetas que engloban contenido similar bajo una misma denominación y que permiten al usuario encontrar posts relacionados al mismo tema.

En particular, los hashtags surgieron en Twitter por medio de su padre, Chris Messina. Pero luego se transformó en algo tan popular para los usuarios, que otras redes los adoptaron: Facebook, y por supuesto Instagram.

Para qué se utilizan los hashtags en Instagram

Estas famosas “almohadillas” tienen la función específica de la clasificación, pero las marcas también los han adoptado para realizar búsquedas en la red, monitorear conversaciones sobre una marca o tema, conseguir más visibilidad, posicionar la marca, entre otros.

“Los posts con al menos 1 hashtag obtienen un 12,6% más de engagement que aquellos que no usan ninguno”

https://www.cyberclick.es/numerical-blog/10-datos-sobre-instagram-de-marketing

Tipos de hashtags que se pueden utilizar en Instagram

  • Referidos a tu marca: #nike #justdoit
  • Con relación a tu cliente en especial: #deportistas #runners #maratonistas
  • Con temática de la campaña en específico: #ss2019
  • Generales del producto / servicio: #zapatillas #ropadeportiva
  • Trending topics o hashtags tendencia: surgen a partir de situaciones del momento o tendencias de la red

¿Existen los hasthags banneados?

Lamentablemente sí. Existen hashtags en Instagram que por el sólo uso de alguno de ellos en tus publicaciones, podés ser penalizado con el famoso shadow ban (en donde el algoritmo de Instagram bloquea tu cuenta y deja de mostrar tu contenido).

Todos estos hashtags prohibidos, son aquellos que están relacionados a la violencia, la pornografía, la trata de personas, contenidos relacionados de índole sexual, entre otros.

Podés encontrar la lista completa en este link: https://todoig.com/hashtags-que-nunca-deberias-usar-en-instagram/

¿Cómo utilizar correctamente los hashtags en Instagram?

En un video de mi canal de YouTube, les cuento cómo hice varios experimentos con tres cuentas de Instagram totalmente diferentes, y les conté mis resultados.

En base a eso, llegué a algunas conclusiones. A continuación te dejo una de ellas, y te invito a analizar mi video para terminar de ver cómo influyen los hashtags en la estrategia general de Instagram.

  • No es cierto que sólo podés usar 5 hashtags por post – La cantidad de hasthag en la cuenta no importa (siempre y cuando sean menos de 30)

Si Instagram te permite colocar hasta 30 hashtags por post, entonces sería contradictorio si te penalizara por usar los 30. Siempre obtuve resultados usando 30 o menos etiquetas en mis posts, siempre y cuando hubiera respetado la proporción y la relevancia.

Esto significa que debo hacer un mix entre hashtags que son relevantes a mi post con mucho volumen de búsqueda, con medio y más específicos a mi nicho / sector. También está bueno mixear entre diferentes tipos: relacionados a mi marca, producto, cliente, tendencia, etc.

Algunas opciones para estructurar mis hashtags:

  • Dividir el total de hashtags que utilice en: 30% generales del producto/servicio, 30% del sector, 10% marca, 10% tema, 20% cliente
  • Y además, dividir entre muy alto volumen de búsqueda (+500k), medio (entre 50 y 500k) y específicos (enos de 50k)

Por ejemplo: 

De 30 hashtags podría utilizar 9 para hablar sobre zapatillas. Entonces coloco hashtags relacionados a ese como #zapatillas, #zapatillasnegras #zapas #tennis #runningtennis #zapatillasparacorrer, etc. De esos que tengo, elijo mezclar aquellos que tienen alto volumen, medio y bajo (por ejemplo: 3 de +500 k, 3 de entre 50 y 500 y 3 que sean búsquedas menores a 50 k)

No hay criterios infalibles. Sólo vas a poder encontrar cuál es tu mix, probando y midiendo estadísticas en tu cuenta.

Es por esto que si estás buscando una receta mágica sobre cómo gestionar tu cuenta de Instagram, hay una buena y una mala noticia. 

Amigo, no hay recetas mágicas pero las posibilidades de crecimiento con tu cuenta, son ilimitadas.

¡Hasta la próxima!

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