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SOS: Ideas para contenido en redes sociales

¿Necesitás ideas para generar nuevo contenido en redes sociales? ¿Sos Community Manager y no sabés ya que hacer para generar contenido diferente y novedoso cada mes? ¿Te cuesta pensar campañas originales y llevarlas a la práctica en los posteos? Entonces este post es para vos. No te traigo la lámpara de Aladdín, pero si algunos consejos para que puedas aplicar en tu día a día. Si sos organizado y metódico, te aseguro que vas a poder ser más creativo que si esperás el Eureka! dándote un baño. Y vos ¿qué opinás después de leerlo?

Innová haciendo contenido planificado

Una de las cuestiones más básicas en la que caemos a la hora de generar contenido es la monotonía. Para quienes trabajamos en Marketing Digital y llevamos varias cuentas, es muy común que planifiquemos por mes (si querés descargarte una planilla para planificar tu contenido mes a mes, clickeá acá). Esto nos lleva a pensar con bastante antelación las placas, y se pierde la frescura propia de la red.

Creo que en nuestra tarea por ser buenos Community Managers tenemos que aprender a lidiar con ese equilibrio permanente entre la planificación y la novedad. Si bien cada uno tiene su propia metodología (no hay magia para ello y todos tendemos a trabajar de forma diferente), quiero traerte hoy algunas ideas para contenido en redes sociales  y algunos consejos que te ayuden a mantener tu red siempre actualizada.

Planificá el tipo de contenido que vas a promocionar

Calendario de contenidos

Según los objetivos de interacción que tengas, no siempre vas a generar el mismo tipo de contenido. Tratá de dividir el mes en contenido blando y contenido duro. El contenido duro va a tener placas de carácter institucional, informativas y de consejos. Son todas aquellas placas que van a tener un objetivo en específico para tu red. Mientras que el contenido blando es el que va a tender a generar más interacción: placas de conversación, entretenimiento, o inspiración, y es el que va a ser determinado por el contenido del momento. ¿Cómo dividirlo? Eso depende del tipo de marca y el tono que muestra en la red.

Lo que recomiendo es que haya al menos uno de cada una de las alternativas, y que si el contenido blando da para jugar, sea al que más énfasis se le de.

Planificar el contenido también ayuda a que puedas darte cuenta de una forma visual y rápida si hay demasiada cantidad de fotografías, si hay enlaces, si hay videos, GIF. Así como la temática debe ser variada, la calidad de la presentación también. Además, hay que pensar mucho en el tipo de público. Las mujeres prefieren las fotografías mientras que los hombres priorizan las descripciones. El público joven a su vez, busca más videos.

Todo esto debe estar contemplado para poder ir variando el contenido e ir haciéndolo acorde a lo que el público requiere. 

Aprovechá las novedades de Facebook e Instagram

¿Has probado con hacer una encuesta de Facebook con GIF? (si no sabés hacerla hacé click acá) ¿Aprovechás Facebook e Instagram Stories? ¿Has creado contenido con Boomerang o Super Zoom? ¿Videos en Directo? Como podrán observar estas redes sociales ofrecen una multiplicidad de opciones rápidas y simples, que están al alcance de todos. ¿Por qué no aprovecharlo, si es una forma de hacer crecer la interacción?

Contenidos en Instagram

Este tipo de contenido es el que más respuesta tiene en general hacia los usuarios. Primero porque es más real y segundo porque es del momento. Y al que consume la red le gusta precisamente esas dos cualidades. Pero no porque sea instántaneo implica que no sea pensado. Podés incorporar este tipo de contenido a tu planificación mensual. Incluso podés crearlo con antelación. Y eso sí, subirlo en el momento que sea adecuado.

Monitoreá los TT

En Twitter quizás es más común estar al tanto de los hashtag tendencia, pero en las otras redes es importante conocer de qué se habla también. Ahora Instagram permite seguir los principales #. ¿Has pensado en volver tu marca tendencia? Por ejemplo tu marca de ropa podría imponer un # de looks de los viernes, y el público también lo seguiría.

Estar al tanto de lo que pasa en la red es muy importante. No aprovechar el flujo natural que genera ese tráfico es un despropósito y hasta una estupidez. Recuerdo que hace poco, el #10yearschallenge fue una oportunidad enorme a nivel mundial para unirse a la movida, y atraer más público fuera de nuestra zona de confort.

Eso por supuesto implica no poder planificar el contenido con antelación e ir al día a día. Pero es como más temprano dijimos; el Community Manager debe ser la combinación de largo y corto plazo, siempre en pos de perseguir los objetivos planteados.

Aprovechá aquellas situaciones que generen más interacción

¿Por qué no aprovechar un sorteo? Crear un juego en lugar del típico “compartí en modo público y etiquetá”. Conseguí leads, hacé que la gente participe, y creá contenido relacionado en el mes para respaldar dicho sorteo. Las efemérides principales también tienden a ayudar a crear campañas mensuales, o estacionales. Generá situaciones desde el slogan de tu marca. En fin, buscá empatizar con el público desde aquellas cuestiones que generan más su interés. También para esto, es necesario ir tanteándolo para determinar qué es lo que más le atrae. Por ejemplo, yo suelo hacer muchas campañas A/B para ver qué tipo de gráfica genera mayor reacción, o qué contenido les interesa resaltar más.

¿En qué podés anclar las campañas de Marketing Digital? Si bien cuando hablamos de empresas grandes necesitamos seguir una línea offline y online, y muchas veces ya viene impuesta, también podemos innovar en la red. Crear un concepto publicitario nos facilita mucho el pensar luego el contenido. Incluso cuando tenemos que improvisar, ya tenemos la mente estructurada en qué tono, con qué # y palabras publicar. ¿Usamos emoticones? ¿Hablamos formal o coloquialmente? Todo eso se debe pensar en esa instancia, y te aseguro que luego, publicar contenido es muy simple.

Pero pensar ese concepto primario del que se desprenderán todas las acciones, ya no lo es. Y esa tarea que corresponde al Social Media Manager, y que muchas veces hacemos los Community Manager, es fundamental para que la marca se posicione en la mente del consumidor. Y sobre eso hablaremos en un próximo post.

Algunas ideas para contenido en redes sociales como Instagram

Estas 10 ideas para contenido en Instagram, te pueden ayudar a generar contenido más creativo para tu red social:

1 – Crear afirmaciones V o F o encuestas en las historias para que tus usuarios jueguen a V o F.

2 – Utilizar las FAQ o preguntas frecuentes para generar contenido para tus usuarios

3 – Videos, videos y más videos. Aprovechar este formato para subir múltiples contenidos.

4 – DiY o Tutoriales sobre tus productos o servicios

5 – Frases motivacionales, hechos de vida o videos inspiracionales.

6 – Estadísticas

7 – Testimoniales (posteos, mensajes, videos) y también convenios con influencers.

8 – Utilizar los prinicpales hashtags como el #tbt o #tbs. También aprovechar los TT del momento.

9 – Encuestas, encuestas y más encuestas. (NO entiendo cómo las empresas no la utilizan más para testear productos o promociones en sus audiencias)

10 – Información complementaria a tu negocio, pero que sea de interés para tu audiencia.

Paso a paso: cómo generar contenido novedoso para las redes sociales

  • Encendé tu cronómetro: Sólo 10 minutos, y durante ese tiempo, escribí todas las ideas qeu se te ocurran para crear contenido. Este proceso se llama lluvia de ideas o brainstorming. Recordá que todas las ideas son válidas, y que el proceso de juzgar viene después. ¡Es tu momento para ser creativo!
  • Elegí las ideas que más te gusten y que veas factible de llevar a cabo en tu negocio
  • Categorizá las ideas en compartimentos más grandes. Elegí tres o cuatro para tu marca. Algunos ejemplos de categorías pueden ser: información, interacción, entretenimiento, conversación, inspiración, sobre los servicios, sobre el equipo o rrhh, etc.
  • Dividí las ideas para cada categoría, y calendarizá esas categorías en un calendario semanal. Ejemplo: el contenido de información sobre productos o servicios se va a publicar sólo los miércoles, mientras que el inspiración los viernes.
  • Creá el contenido para el siguiente mes.

Para finalizar…

Particularmente, cuando pienso el contenido del mes de las marcas para las que trabajo, suelo dejar la puerta abierta para un posteo a la semana que sea libre. En Instagram es mucho más fácil. Todo lo que sea nuevo se genera en el momento con una historia. Pero dejar un mes rígido por completo, es a mi consideración, un error.

Lo ideal es crear una estructura que luego pueda ser completada. Contra más podamos planificar y prever con antelación, más simple hará nuestro trabajo de Communities. Pero la realidad es que, si no estamos pendientes de lo que pasa en las redes minuto a minuto, no nos gusta la novedad, no buscamos incursionar en tendencias y queremos que todo se encuentre perfectamente ordenado, no estamos hechos para este trabajo.

1 comentario en “SOS: Ideas para contenido en redes sociales”

  1. Pingback: Guía para pensar y crear el Instagram de tu marca - Marca Digital

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