IGTV para instagram - Guía paso a paso para potenciar tu canal

Potenciá tu IGTV en Instagram – Guía Paso a Paso

Hablemos claro, hoy en día Instagram es la red social del momento. Con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo (y con una tasa de crecimiento increíblemente alta año tras año), esta red social ha desplazado incluso a su antiguo rey: Facebook.

Y es que Instagram ha sabido ver lo que otros no: la implacable fuerza de los smartphones como generadores de contenido. Hasta hace unos años, ninguno creía que estos pequeños dispositivos se iban a volver imprescindibles en la vida de todos. Hoy en día es hasta ilógico pensarlo fuera incluso del ámbito laboral. El smartphone se volvió un must. Actualmente el 90% de las fotografías y videos producidos y compartidos en redes sociales se hacen desde el teléfono celular.

Además, la tendencia actual sobre la utilización de videos es tan avasalladora que prácticamente está fuera de discusión. Y Facebook se percató de otra estadística increíble: el 90% de los usuarios de teléfonos celulares los utilizamos en modo vertical casi todo el tiempo. Entonces… ¿de ahí nace IGTV?

Indudablemente Instagram sigue dando que hablar. Hace un año surgió el nuevo formato para compartir videos en esta red y si bien el crecimiento no ha sido un boooooom! sí hay algo que te digo que será tendencia fuerte en el contenido digital de redes sociales: IGTV es lo que va a partir de ahora.

Y esto no lo digo por decirlo. Realmente Instagram te da un empuje a tus publicaciones cuando son en video, y cuando van en IGTV realmente el alcance (lo he palpado) y la interacción ha sido mayor. ¿Sirve? Todo sirve en la era digital cuando está bien cuidado y habla de tu marca. Así que si vas a hacer un esfuerzo adicional para tu cuenta de Instagram, te recomiendo que vayas hacia este formato de video.

¿Qué es y cómo usar IGTV?

IGTV es la nueva plataforma de Instagram para crear videos y consumirlos dentro de la app desde 15 segundos hasta una hora de duración. Muchos refieren que es una forma abierta de competir con YouTube, aunque lo cierto es que todavía no compite en sus principales beneficios (IGTV no funciona como un buscador directo ni se puede monetizar dentro de la plataforma).

Cómo funciona IGTV es muy sencillo. Podés descargarte la app o consumir contenido dentro de la misma plataforma. La última actualización ha permitido que dentro de nuestro perfil se vea la pestaña del feed y la del canal de IGTV (¿no les digo que Instagram está empujando para que esta herramienta crezca?)

Si bien la plataforma soporta videos largos, lo ideal es que no sean tan largos, ya que se pierde la atención del consumidor. Esto es como YouTube: videos bien trabajados, cortos y que llamen la atención y la interacción de nuestra audiencia. Aunque, tampoco se requiere una alta edición y perfección como en YouTube. La espontaneidad y la naturalidad aportan un plus entre los seguidores de tu cuenta.

¿Cuándo utilizar IGTV en mi empresa?

Si tu marca digital está en Instagram y estás trabajando sobre ella, IGTV es una oportunidad. No lo veas como… “ufff otra creación de contenido” porque IGTV se convertirá en una tortura para tu calendario mensual. 

Cierto es que la diferencia de formato es muy incómoda si estás acostumbrado a pensar en horizontal para Facebook o YouTube. Incluso el formato cuadrado de los posts de Instagram resulta muchas veces incómoda para los generadores de contenido que nos gustaría ser multiplataformas.

Las redes nos están limitando cada vez a que tengamos que producir contenido auténtico para cada una. ¿Han probado compartir un video horizontal en las historias? Es un completo fracaso.

Hay algunos tips que te voy a dar al final del artículo para cuando decidís emprender en esta aventura de video vertical. Pero ahora, ¿cuándo deberías comenzar a usar IGTV con tu marca? 

Cuando…

  • …buscás contactar con tu audiencia de una forma más personal
  • ….querés responder sus preguntas frecuentes y querés dejarlo asentado
  • …das tutoriales o información más específica
  • …tenés un lanzamiento de producto o una promoción especial, y querés generar expectativa
  •  …necesitás que tu público te conozca de una forma más real (por ejemplo con grabaciones en vivo de tu ambiente de trabajo o de tu día a día)

¿En qué formato compartir mis videos?

La respuesta puede parecer sencilla: formato vertical. En general recomendamos al momento de editar en apps que sea el formato 9:16 y cuando lo hacemos en Premiere, yo generalmente edito en 1128 x 2008 (sabiendo que se va a recortar un poco los bordes) o en 1080 x 1920 (sabiendo que un poco se va a agrandar el video). La proporción en esta segunda herramienta es la misma. 

Tip! También es super importante pensar que cuando se comparte el resumen de 1 minuto en tu feed de Instagram (que es bastante recomendable hacerlo), tengamos en cuenta que el formato se recortará a formato cuadrado. Por lo que en lo ideal, los textos y animaciones deberían ir en el medio de la publicación. También por supuesto siempre podés editar un video especial en formato cuadrado y vincularlo a IGTV.

¿Puedo subir los videos de IGTV desde el ordenador / computadora?

Seamos sinceros: es mucho más sencillo para nosotros trabajar los videos desde el ordenador (editarlos y publicarlos) que desde el teléfono. Es por esto que si querés hacerlo de esa manera, podés subir tus videos de IGTV a la computadora desde este link: https://www.instagram.com/tv/upload.

IGTV Upload para Instagram en computadora

Y creanme, lo hago ahora desde ahí, y carga muchísimo más rápido! También de esa forma podés editar el título del video y la descripción de una forma mucho más fácil.

En la app de Instagram, lo podés añadir una vez que hayas subido el video y finalizado el proceso de carga.

También tenés otra alternativa que ha surgido hace poco: subir tus videos a través de Creator Studio. Desde tu cuenta Business Manager, podés reunir todas las cuentas de Facebook que seas administrador, y vincular las cuentas de Instagram por usuario y contraseña. Ahora a través de Creator Studio, podrás no sólo publicar videos de IGTV sino también programarlos.

Tips para potenciar tu IGTV en Instagram

  • Títulos: ¡cortos para que no se corten solos! (Ideal: menos de 21 caracteres)
  • Descripción: Tratá de no pasarte de las 25 líneas para evitar que tengan que hacer scroll (sí, a todos nos molesta tenés que scrollear). Aprovechá y agregale enlaces a tu web y hashtags.
  •  Diseñá una portada para que tenga homogeneidad y coherencia (1128 x 2008 px)
  • Exportá tus videos a máxima resolución. Evitá subirlos desde plataformas como Whatsapp que comprimen la calidad.
  • Los videos de IGTV también siguen las métricas del algoritmo: fomentá la interacción de tu público. Hacé pregunta, respondé, hacé que comenten y dejen su opinión en el video.
  • Utilizá herramientas de video simples y sencillas. A mí me gusta mucho Quick y Ishot pero la verdad que hay infinidad que estoy probando y son muy buenas (pronto les traeré video sobre ello)
  • Reciclá contenido: podés crear videos en formato horizontal, pensando luego en cortarlos a formato vertical. También utilizá el mismo contenido en distintas plataformas: YouTube, IGTV, blog, redes, etc. De esa forma se potencia el mensaje.
  • Compartí tu IGTV en las historias: ¿Sabías que podés colocar un enlace a tu canal de IGTV aunque no tengas la cantidad mínima de seguidores? (Otra vez, Instagram te da una mano gigante para que empieces a usar esta herramienta)

Cómo medir las estadísticas en mi video de IGTV

En cada video podés acceder a la opción de Estadísticas, lo cual es muy importante a la hora de medir los resultados y determinar qué es mejor para nuestra audiencia.

Te muestra la cantidad de reproducciones, me gusta y comentarios. Y a la vez el  gráfico de retención del público, donde te muestra el porcentaje de video promedio reproducido (super importante para saber si interesa el tema!) Y comparar.

Si tu marca está trabajando en Instagram, éste es el próximo paso

Tener una cuenta de Instagram ya no es como antes. Requiere mucha profesionalidad, horas de trabajo, de escuchar activamente a tu audiencia, y de pulir y mejorar cada contenido.

Pero realmente si tu marca está en Instagram y quiere comenzar a innovar, acercándose más a sus clientes, esta es la manera. IGTV está siendo empujada por Facebook para que se convierta en una plataforma que sea tendencia y prometa. Recientemente en un evento que realizaron desde Facebook hicieron mucho hincapié en ello. Es por esto que si tu marca está en Instagram es el momento que dé el próximo paso.

Si tenés alguna duda o sugerencia, dejanos tu comentario.

Y si te interesa nuestros planes para profesionalizar tu Instagram, envianos un mail.

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