Instagram y la gestión de tu marca

¿Cómo Instagram puede ayudar a tu marca?

Instagram es una de las redes sociales que más crecimiento e interacción ha tenido en el mundo virtual en los últimos años. Y no sólo en lo social, sino que para las marcas, se ha convertido en una de las herramientas de marketing más interesantes para indagar y optimizar.

Recientemente se ha incorporado publicidad en esta red social, lo que demuestra que Instagram es un foco de interés de muchas empresas y marcas que intentan generar un engagement más cercano con el consumidor.
De hecho, según un artículo en Todo Instagram, esta red ya supera en engagement e interacción a Facebook y Twitter. Esto quiere decir que la misma publicación que tiene un alcance de 10.000 usuarios aproximadamente, en Twitter generará 3 interacciones (0,03%), en Facebook una media de 7 interacciones (0,07%) y en Instagram una media de 300 interacciones (100 veces más que en Twitter y 43 veces más que en Facebook). Esto es en parte, porque además tanto Facebook como Twitter cuentan con menos interacción orgánica (para alcanzar un público objetivo mayor es recomendable utilizar la promoción paga). Mientras que Instagram genera la posibilidad de interacción más fácil, es una red social novedosa y es extraño encontrar alguna publicación sin siquiera un “Me Gusta”.
Las grandes marcas han sabido incursionar en esta tendencia. ¿Pero qué pasa si somos una pequeña marca y aún así queremos ser parte de este mundo virtual?

Recordemos que hoy en día, marca que no está en la red, es marca que no existe.

En la nota de hoy, recopilé algunos consejos que me parecieron importantes a la hora de encarar un perfil de Instagram. La experiencia en Marketing Digital me ha dicho que lo más importante para el consumidor de esta red social es la transmisión de la filosofía de la marca y no del producto en sí.

Tips para ayudar a tu marca a través de Instagram

Generá fotos y videos con contenido:

De más está decir que en una red social donde no entran las palabras y priman las imágenes, la calidad del contenido es lo prioritario. Las fotografías deben ser estéticas y transmitir belleza. Las marcas que saben llegar a los consumidores por la calidad de sus fotografías, son marcas que alcanzan un mayor engagement con el consumidor. Por ejemplo, National Geographic (@natgeo) es una marca que ha sabido capturar a su público por medio de imágenes de excelente definición y estéticamente hermosas. Ha conseguido 44 millones de seguidores, y un nivel de interacción por foto elevadísimo.

Publicá contenido periódico pero no te transformes en un spam: 

Lo importante es ser selectivos en cuanto a lo que vamos a publicar. Muchas veces por intentar estar presentes todo el tiempo, convertimos nuestro contenido en spam basura, y los consumidores dejan de prestarnos atención. Si bien podemos jugar a publicar más seguido (una vez a la semana puede parecer muy poco), tampoco debemos abusar.

Presentá una comunicación global: 

El usuario de Instagram no es de consumir marcas sino momentos. La comunicación debe ir de puertas adentro hacia afuera, permitiendo que exista un vínculo emocional más fuerte entre la filosofía que la marca transmite y el modo de vivir de sus clientes. Hay marcas como Coca Cola (@cocacola) que postean todas sus fotografías y videos en torno a una filosofía del producto, mientras que otras como SOS Drinks (@sosdrinks) tienen un marketing más orientado a estilos de vida.

Utilizá correctamente las etiquetas: 

El mundo virtual está permanentemente influenciado por el uso de etiquetas o hashtags (#). Pareciera que un posteo deja de tener fuerza si no esta taggeado, y en parte esto es cierto, dado que el poder de estas pequeñas palabras para viralizar puede ser incalculable. Lo ideal está en buscar etiquetas cortas, fáciles y predecibles. Que puedan ser buscadas en forma simple por los consumidores y que hasta ellos mismos pondrían en un posteo. Instagram tiene sus propias etiquetas para cada día de la semana, por lo que se puede implementar en los posteos de la empresa, y lograr una mayor viralización.

Por último, encontrá a los marketing influencer de tu marca: 

Hay personas, que no necesariamente deben ser famosos, a los que las personas siguen naturalmente, porque tienen una marcada influencia en ese entorno. Puede ser un deportista, una bailarina, una diseñadora de modas, o incluso Reinas Vendimiales. Pero hay personas que tienen cierta llegada al público social, sobre todo en esta red. Encontrá a quien pueda ser un buen representante de tu marca y establecé un contacto para que sea quienes promocionen tus productos de forma implícita. A grandes rasgos, Messi es el embajador de Adidas en el mundo. ¿Qué seguidor de Messi no querrá tener sus botines Adidas entre sus pertenencias?

PLUS TIP: ¿Querés saber qué filtros usan más las empresas en Instagram? 

Según un informe de Simply Measure, los filtros más usados por las marcas son Lo-Fi, Valencia, Rise, Amaro, Hudson, Sierra, X-Pro II y Hefe.

 
Estos son algunos consejos a tener en cuenta para aquellas marcas que quieran comenzar a incursionar en el mundo de Instagram. La red social tiene un propio blog para empresas, el cual pueden ver en http://blog.business.instagram.com/ y tiene una serie de videos de pequeñas marcas que comenzaron su comunicación por esta red y les ha ido muy bien.

1 comentario en “¿Cómo Instagram puede ayudar a tu marca?”

  1. Pingback: Guía para pensar y crear el Instagram de tu marca - Marca Digital

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