Linkedin y tu Marca Personal

Linkedin: ¿Qué es y cómo ayuda a tu Marca Personal?

Uno de cada tres profesionales del mundo posee un perfil en Linkedin. Esta red social – laboral que surgió en 2003, se ha posicionado rápidamente entre profesionales y es hoy una de las herramientas más utilizadas para contactarse entre colegas e incluso buscar trabajo.

Pero ¿qué es Linkedin y para qué sirve?

En su sitio Web, Linkedin se perfila como la red profesional más grande del mundo, que permite no sólo construir tu identidad profesional en la web sino también encontrar oportunidades laborales y enterarte de las últimas noticias.

Es algo así como el Facebook del mundo de los negocios, donde lo que prevalece son tus aptitudes, experiencias y conocimientos. Esta es una distinción muy importante, porque aquel que quiera hacer de Linkedin un diario cotidiano de su vida personal fracasará estrepitosamente en el intento. Lo que no quiere decir que la parte social sea excluida del mundo profesional: en esta red hay espacio también para realizar networking. Sin embargo, el intercambio de contenidos siempre es desde el punto de vista de lo profesional, aportando debates e ideas.

Entonces, ¿puede servirte Linkedin para construir tu imagen de marca personal?

Por supuesto que sí. Es una herramienta más, como muchas otras, para comunicar tu imagen. Lo cierto es que Linkedin es una vidriera para mostrarle al mundo tus habilidades profesionales y cómo te manejas en el mundo laboral. Hace varios años, cada vez que querías conseguir un trabajo solicitabas el puesto por medio de la presentación de un CV. Linkedin es, de cierta forma, tu CV en línea permanente. Si está bien gestionado, no sólo vas a llegar a tu círculo de contactos, sino que probablemente puedas extenderlo fuera de él.

Y para tu marca personal, esa posibilidad de que te conozcan en cualquier lugar del mundo, es lo que lo hace verdaderamente interesante.

La pregunta está en cómo gestionar tu perfil de Linkedin para que sea un verdadero instrumento de comunicación de tu marca personal.

Lo primero a tener en cuenta es que estamos hablando de Internet, y como tal, es sumamente dinámico.

Tener subido tu perfil implica, por lo menos, el tiempo de actualizarlo periódicamente con tus nuevos logros y empleos. También implica que estés conectado cada cierto tiempo para enterarte de las noticias y generar interacción con el resto de tus contactos.

No nos olvidemos que Linkedin es el lugar ideal para hacer networking.

Aportar contenidos, notas de interés e información útil, hará que seas más visto entre tus contactos y que te tengan en cuenta. También por qué no, quizás a alguno le despiertes la curiosidad y decida visitar tu perfil.

Muchas veces, cuando iniciamos el camino de esta red social, no tenemos un gran repertorio de contactos. La diferencia entre esta red con Facebook, por ejemplo, es que tus contactos no son tus amigos, y por ende, pueden ser conocidos o no. Lo esencial es que puedan aportarse algo de valor a sus profesiones o intereses.

Esto es algo útil para quien está buscando empleo. La forma de potenciar sus búsquedas por medio de Linkedin está en conectarse con reclutadores o gente que trabaje en las empresas que a uno le gustaría trabajar. O que tenga puestos que uno aspire conseguir. Esto nos proporciona no sólo información de los perfiles, sino también posibles vacantes e incluso personas que puedan recomendarnos.

Otra forma de estar presente en la red es siguiendo empresas de nuestro interés.

Esto nos permite tener de primera mano información de lo que ellas publican. Además de contar con la posibilidad de conocer sus actuales búsquedas.

Pero además, lo interesante de esta red es que aprendas a contar tu historia.

Escoge las palabras adecuadas para hacer que tu CV sea interesante para quien lo lea. No te olvides nunca de que por más que no estés buscando trabajo, la oportunidad de mostrarte en la red es permanente. Su correcta gestión puede ser el gancho para atraer nuevas oportunidades.

Si querés saber más sobre esta red y cómo optimizar tu perfil sobre todo para encontrar trabajo, la nota de la próxima semana ¡es para vos!

1 comentario en “Linkedin: ¿Qué es y cómo ayuda a tu Marca Personal?”

  1. Pingback: Linkedin para encontrar trabajo: Cómo optimizar tu perfil - Marca Digital

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat