Marca Personal Online

Marca Personal Online: ¿Cómo la gestiono?

Hoy en día, somos lo que mostramos en las redes. Gestionar nuestra marca personal online es una de las acciones principales que debemos tener en cuenta a la hora de construir nuestra imagen profesional.

Planteemos la siguiente situación: conocemos una persona en una reunión con amigos. Mantenemos una conversación (o tal vez no) y nos ha llamado la atención. Sabemos escasamente su nombre, por lo que… ¿qué es lo primero que hacemos? Googlearlo (o incluso ahora hasta facebookearlo)

Esta práctica actualmente es tan común que olvidamos que también puede ser utilizada en el ámbito profesional. Una gran cantidad de reclutadores busca y encuentra gente actualmente por las redes sociales. Y muchas veces, lo que dice de vos el mundo virtual puede llevarte a estar un paso más cerca o más lejos de conseguir ese trabajo deseado.

Es por esta razón, que en esta nota les traigo una serie de pasos para comenzar a gestionar la marca personal online en vistas a futuro.

Tu marca personal online

La pregunta que seguramente se harán es ¿cuándo debemos gestionarla? ¿Para buscar un trabajo únicamente? En realidad la respuesta es siempre. Las redes sociales son la imagen que damos de nosotros mismos y de nuestro trabajo, por lo que es necesario que lo que mostramos sea lo que decidimos mostrar.

El primer paso es quizás el más divertido: googleate. ¿Qué resultados encontrás de vos mismo?

Te sorprenderá encontrar cosas que quizás ya tenías olvidadas. Lo ideal es tener un pantallazo general de la situación, porque si sólo encuentras tu perfil de Facebook, no hay mucho que estés aportando a tu marca.Primer paso: Conocé lo que dice de vos Google y elabora un plan de marca.

La imagen profesional se forma con contenidos propios pero también con noticias. Ir construyéndonos de a poco nos va determinando nuestra propia marca.

El plan de marca es pensar cómo queremos mostrarnos al mundo. De nada sirve querer mostrarnos como profesionales serios y aparecer en las imágenes con fotos de fiesta todos los fines de semana. Hay que mostrar coherencia en lo que se expone.

Segundo paso: Lo personal a lo privado y lo profesional a lo público

Nadie dice que no tengas una vida personal ajena a lo laboral, pero sí que sepas cómo separar una cosa de la otra. Las redes sociales tienden a mezclar todo y pueden dejar una imagen incoherente de uno mismo. Por lo que redes sociales como Facebook o Twitter pueden ser privadas si lo que se quiere es preservar un poco la intimidad y compartirla con los amigos. No es necesario que todo pase a ser público para que cualquiera lo pueda ver.

En cambio, sí buscá viralizar Linkedin, Google +, tus contenidos de blog, noticias relacionadas a lo que te gusta y lo que sos. Dejá que el mundo sepa de vos, pero no que conozca absolutamente todos los detalles.

Tercer paso: Generá contenidos

Hoy en día, ya no sólo somos consumidores de información. Sino que también debemos producirla. Una persona refuerza su marca cuando no sólo es capaz de recibir contenido sino de producirlo, o aunque sea compartirlo.

Exponé aquellas notas y temas de tu interés, y por qué no, anímate a escribir un blog como yo y dejar tu propia forma de ver las cosas en el mundo.

Cuarto paso: Actualizá tus perfiles

Es necesario que lo que haya en la red sea lo último, por más que no estés buscando trabajo. Uno nunca sabe de dónde puede provenir la próxima oportunidad.

Quinto paso: Intercambiá información

El mundo de lo virtual ya es algo paralelo a la vida cotidiana. Es posible generar comunidades con personas de todo el mundo que compartan las mismas aficiones y pensamientos. Aprovechá esta situación para poder entablar relaciones con las personas y ampliar conocimientos y experiencias.

Y por qué no, fusionar un poco el mundo online con el offline.

Sexto paso: Que tu imagen online sea un reflejo de tu vida offline

De nada sirve inventar una persona que no se es. Hay que ser coherentes con nuestra misión y visión y con nuestros valores personales.

La marca personal online y cómo gestionarla se trata de poder intensificar nuestras cualidades y virtudes en pos de aprovechar las oportunidades del nuevo siglo. Pero para eso, tenemos que ser personas íntegras que comuniquen realmente quienes somos y lo que nos gusta. Es muy fácil crear una máscara que no se es, pero recuerden que la reputación es lo que más cuesta construir, mientras que es lo que más fácil se destruye.

Les dejo un link a una entrevista que se hizo a Inés Temple en Entorno Económico, el pasado mes. Es una referente de marca personal en Perú, y que me gusta compartir de vez en cuando. En el video habla de los pasos para la gestión eficaz de la marca online.

 

Espero que les guste y comenten!!

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