Qué-es-el-SEO-y-como-posicionar-tu-web

¿Qué es el SEO y cómo mejorar tu posicionamiento Web?

La verdad es que el mundo SEO es bastante complejo. Hace unos meses tuve que conocerlo más en profundidad, y esto me dio la posibilidad de determinar algunas métricas. Estas son, a mi criterio, las más importantes para ver cómo rankea tu página web en materia de SEO.

Para que entendamos la importancia del mismo, hace poco me tocó el caso de un complejo de departamentos que había disminuido su tasa promedio de reservas online. Cuando se realizó el estudio pertinente al caso, se encontró que la página web había sido modificada en el momento en que las consultas comenzaron a caer. Y esto era porque a la nueva web no se le habían hecho trabajos de SEO. ¿Ven de qué estoy hablando? Solamente porque no se trabajó el SEO, en cuestión de un año, las consultas online cayeron de forma visible, y por consiguiente, las ventas.

Pero para empezar, ¿Qué es el SEO y cómo lo podemos medir?

El SEO, o Search Engine Optimization, se denomina al proceso técnico en el cual se realizan cambios estructurales en la página Web que permitan posicionarla entre los primeros lugares en buscadores. Hoy en día, el principal es Google obviamente, por lo que se ha ido orientando la optimización a lograr posicionarse en el mismo.

Es un procedimiento tan complejo que hay pocas personas especialistas en esto. E inclusive, es algo tan cambiante que requiere de permanente actualización.

Para entender un poco más, ¿qué factores son los que posicionan mejor una Web?

Existen multiplicidad de factores y situaciones que pueden hacer que tu web posicione o rankee mejor en la web. No depende sólo de uno o algunos, sino que es una combinación de todos. Por otro lado, no es algo de una sola vez, sino que se debe ir trabajando y manteniendo en el tiempo.

De hecho, posicionar una web a través de Search Engine Optimization tiene que ser contemplada como mínimo de seis meses en adelante. Los resultados siempre se plantean a largo plazo.

Entre algunos de los factores más conocidos podemos plantear los siguientes:

  • ¿Tiene tu Web un título y una metadescripción?

Es muy común cuando buscás una página en Google, que muchas veces lo que salga en la búsqueda sean títulos predeterminados por la misma programación, y no contengan las palabras claves referentes.

SEO: Ejemplo de Título y Metadescripción

El título por ejemplo es lo señalizado con violeta. Mientras que la descripción es aquello que se encuentra abajo, y ayuda a profundizar sobre el contenido de la página o entrada. ¿Cómo hacer que un título y una metadescripción sean correctas para posicionar? Es importante que ambas contengan la keyword  o palabra clave asignada. En este caso, la entrada contiene la palabra clave “pensamiento disruptivo”. ¿Podés ver como se encuentra en el título y en la descripción?

  • ¿Tu Web es Responsive y tiene tiempo de descarga correcto?

Que una web sea responsive implica que su formato puede adaptarse a distintos dispositivos (computadora, tablet, móvil). Hoy en día esta característica es muy importante dado que los teléfonos móviles son la principal tendencia. La mayoría de los ingresos a páginas web se dan por dispositivos celulares. Que una página no tenga habilitada esta opción implica que para Google, la web no ofrezca contenido de calidad (y recuerden este término porque lo utilizaremos nuevamente)

El tiempo de descarga, por otro lado, implica que una página demore poco en cargarse en la red. Obviamente, contra menos tiempo requiera, mejor puntuada estará.

  • ¿Sigue estructuras en H1, H2 y H3?

Si pensamos el contenido de una página y hacemos analogías, estas etiquetas corresponderían a los títulos y subtítulos que ordenan el mismo. En el caso del h1, se correspondería al título de una página web, por lo que es un resumen de la misma. En el caso de h2, h3, h4, y así sucesivamente, los mismos son subtítulos ordenados por orden de relevancia.

Es muy común que la mayoría de las páginas web no tengan organizadas estas etiquetas html, y que el común de los mortales no conozcamos de ello. Pero conocer un poco al menos es vital para estructurar tu sitio web. Hay herramientas que permiten ver cómo está organizado nuestro sitio, y qué tan bien está posicionado en materia SEO. Por otro lado, para ir conociendo un poco más del código también podemos ver la opción de Inspeccionar (Ctrl + Mayus + I).

SEO: Etiquetas HTML

Un tip: Recordá que el h1 es una etiqueta que engloba todo el contenido de tu página. Por ende, utilizala a conciencia para posicionarla de forma tal que sea un resumen de lo que contenga. Evitá palabras vagas y superfluas, y tratá de que contenga tu palabra clave. Por otro lado, en cada página sólo debe haber una etiqueta h1, para que marque el orden de relevancia y no haya competencia con otros conceptos.

Seguramente este es un tema sobre el que vamos a volver próximamente. Es un apartado bastante complejo y profundo, pero es bueno tener al menos una noción sobre ello.

  • ¿Tiene tu web un respaldo en backlinks?

¿A qué le llamamos backlinks? Según el blog de 40 de Fiebre “los Backlinks son los links o enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia. El número de backlinks de tu página es importante porque cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a los ojos de Google.”

Si lo pensamos de forma más simple, los backlinks son una especie de validación de otras páginas web a la tuya. La importancia de que otros sitios deriven a tu web reviste en que esos links sean más de calidad y no de cantidad. Hay herramientas muy interesantes para medir la calidad y cantidad de los mismos para tu web, e incluso compararlo con los de tu competencia.

  • ¿Tiene tu web URL amigables?

Cuando ves la URL de tu página ¿está llena de códigos y números o podés leerla de forma clara y fácil? Una URL amigable determina la posibilidad de que sea fácil para el usuario su localización. Y como para Google, la experiencia de usuario es lo más importante, esto hace que pueda rankear tu web de forma más positiva o negativa.

  • ¿Las imágenes tienen texto alternativo?

Todas las imágenes de tu página web tienen que tener un  título y una descripción, además de un texto alternativo que contenga las palabras claves.

Además, la presencia de imágenes, enlaces y contenido de calidad aumentan las posibilidades de rankear más rápido en los buscadores.

  • Por último, ¿ofreces en tu web contenido de calidad?

Ningún parámetro SEO es válido si tu web no ofrece algo de valor que pueda interesarle al usuario que ingrese. Hay factores que pueden ayudarte a ver qué contenidos les interesa más, en base a estadísticas de vistas, cantidad promedio de visitas, tiempo promedio de visitas, etc. Lo interesante es lograr linkear tu página web con Google Analytics, lo que te permite obtener de primera mano información valiosa que te proporcione de tu página.

Además, como te comenté previamente, existen herramientas que te permiten medir cada uno de los puntos principales de tu web y sirven como un termómetro SEO que te indica qué tan cerca o lejos estás.

Si te quedaste con las ganas de conocer más, quedate atento a los próximos posteos.

Y si querés comentarme algún caso o sugerencia sobre la próxima nota, te invito a comentar el post 🙂

¡Buen finde!

1 comentario en “¿Qué es el SEO y cómo mejorar tu posicionamiento Web?”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat