Entrevista Laboral sin experiencia profesional

Tips para una Entrevista Laboral si no tenés experiencia

En el mundo profesional, la entrevista laboral puede ser un momento que represente tensión en los entrevistados cuando recién se está comenzando y se carece de experiencia laboral.

Por lo general, quien marca el ritmo de la entrevista es el empleador, pero sin embargo, existen técnicas para que el entrevistado pueda ir hacia lugares más cómodos para él y pasar de la mejor forma el trago amargo de la inexperiencia.

¿Cómo prepararte para una entrevista laboral?

Algunos tips en la nota de hoy:

Sé realista en cuanto a opciones de trabajo

Cuando te postulas a un puesto, no busques uno que esté fuera de tus posibilidades o que requiera de mucha experiencia laboral. Hay muchas opciones para quienes arrancan, jóvenes profesionales, estudiantes o personas sin experiencia.  Y eso también te proporcionará una competencia más pareja.

También puedes postularte en opciones que requieran de conocimientos profesionales o técnicos y que los poseas. A pesar de no tener experiencia, durante la entrevista, focalizate en resaltar tus estudios y conocimientos.

Presenta tu CV de forma funcional, y destaca sobre todo, la formación. Describe detalladamente todos los estudios que has realizado, los cursos, las capacidades adquiridas.

Mostrate en todas tus dimensiones

Si has participado en actividades de voluntariado, has hecho viajes de intercambio, has estudiado idiomas o computación, has hecho deporte o has participado en alguna otra actividad, incluilo en tu CV y en la entrevista.

Para contrarrestar la experiencia, cada vez que se te plantee una situación o una función posible del puesto durante la entrevista, llevalo a un lugar común donde puedas manejarlo: busca analogías de circunstancias similares en las cuales hayas podido resolverlo por medio de tus habilidades. Por ejemplo, si te requieren en un puesto donde el trabajo en equipo es crucial ¿cómo puedes demostrar que sabes trabajar en equipo? Hago deporte en equipo, hice una investigación en conjunto en la universidad, formé un equipo de cooperación voluntaria, etc…

Siempre destaca tu entusiasmo y tu motivación

Que no hayas trabajado no implica que no tengas ganas de hacerlo y ganas de aprender. Muchas veces los reclutadores buscan personas que no se detengan ante adversidades y se motiven en sus puestos.

Vístete acorde al puesto y cómo te sientas más seguro

La vestimenta si bien es importante porque demuestra tu grado de ubicuidad, prolijidad y limpieza; también te da la seguridad y la confianza necesaria para afrontar y sobresalir en la entrevista.

Por último, genera una relación personal y humana. 

Más que tomar la entrevista personal como un examen ante tu reclutador, piensa que es la oportunidad para que la otra persona te conozca y sepa cómo te desenvolverías en el futuro. Mostrarte de forma humana y auténtica permite que te puedan ver en todas tus facetas, y en aspectos que en la mayoría de los casos valen mucho más que la experiencia laboral.

Así que la próxima vez que tengas una entrevista, relájate y ¡alcanzarás el éxito!

¿Quéres conocer más sobre las preguntas que pueden hacerte en una entrevista laboral? Leé el artículo de Marca Digital de Siete preguntas posibles en una entrevista laboral

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat