Twitter habilitó los 280 caracteres

Twitter en 280 caracteres ¿el fin de esta red social como la conocemos?

Ayer Twitter emitió un comunicado: la popular red social extendió sus icónicos 140 caracteres a 280. ¿Qué traen aparejados estos cambios en el mundo digital? ¿Es el comienzo del fin de esta red social o solamente una mutación para volver a salir a la luz?

Este cambio no puede pasar desapercibido. Hace algunos meses salió a la luz que desde que había ingresado a la bolsa en 2013, las acciones de este gigante mundial cayeron en 62% su valor original. Estancado en crecimiento de usuarios y con serios problemas de rentabilidad, ¿se plantea Twitter un cambio de paradigma o está dando un manotazo de ahogado para ver si puede continuar en el podio?

Estadísticas de la bolsa de Twitter

¿Qué encierran los 280 caracteres en Twitter?

La red social que promueve brevedad hoy se extiende: de 140 caracteres ahora el límite es de 280. Según un comunicado oficial de Twitter, las pruebas realizadas durante el mes de septiembre dieron positivo, permitiendo este salto en calidad digital.

Históricamente, el 5% de los tweets en español llegan al límite de caracteres. Mientras que, con esta nueva posibilidad, la misma situación se redujo al 0,8% de los tweets.

Aparentemente, además de mayor cantidad de tweets, la gente que los emitía en 280 caracteres generaba mayor engagement (más Me Gusta, RT o menciones), obtuvieron más seguidores y pasaron más tiempo en Twitter.

Pero, ¿no le quita esto el principal atributo de la red?

Según el mismo comunicado, aunque tuvieran la opción de twittear con 280 caracteres, la mayoría de las personas recurrían a menos de 140, como estaban habituados. Sólo el 2% del público comentaba sus tweets con más de 190 caracteres.

Además, aquellos que poseían una imagen o una encuesta, visualmente representaban un mayor espacio que los que contenían la totalidad de caracteres. Por lo que la composición estética de la red no se alteraba en ningún sentido con este cambio.

Twitter, ¿manotazo de ahogado o cambio de timón?

La realidad es que Twitter desde hace unos años viene en lenta picada por ser una red dedicada a la palabra. En el mundo de la imagen, redes sociales que son más visuales (como Instagram) han tenido un auge enorme y constante.

Lo que en su momento representó la cualidad principal de Twitter, hoy en día ya no es un diferencial tan grande respecto a los demás. La inmediatez de la información y su fugacidad, actualmente han sido vistas reemplazadas por las famosas historias en Facebook o Instagram. Y de nuevo, este gigante digital de Zuckerberg vuelve a empoderarse en la red.

¿Cómo pueden entonces utilizar Twitter las empresas?

Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas mendocinas, Twitter es una red social de poco uso. Requiere de mucho tiempo de gestión, y obviamente necesita de una estrategia digital totalmente diferente a las otras redes sociales. Debe ser inmediata, por lo que para muchas, si sólo se quiere repostear posteos de Facebook o Instagram, no es recomendable.

Twitter es útil cuando se pretende proporcionar información al instante (es el caso por ejemplo del tiempo, o cruces de tránsito, etc.), emitir artículos o noticias periódicas, cuando se trabaja en relación a eventos o cuando la actividad principal se relaciona con tendencias de algún tipo.

Además, lo ideal es monitorear permanentemente cuáles son los hashtag tendencia. De esa forma, el contenido puede enlazarse a los mismos y resaltar en la búsqueda.

Una de las posibles herramientas para esto la ofrece Twitter Tendencias. También se puede buscar por palabras específicas en herramientas como How Sociable o Hootsuite.

No importa qué estrategia utilices, mientras pienses en tu público objetivo: ¿Qué le podés brindar de valor con esta red social que no es posible con las otras?

Lo cierto es que a pesar de todo, parece que Twitter es una red social que va en picada. Si bien de a poco se está convirtiendo en una red más de nicho que masiva, puede ser utilizada en pos de brindar un servicio diferencial al cliente. Por ahora, a partir de estos cambios, todavía se pueden visualizar algunos años más por delante.

Y vos, ¿qué vas a tweetear en tus próximos 280 caracteres?

 

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